Hong Kong sigue encabezando el ranking de los mercados inmobiliarios que más suben en el mundo.

Ya lleva una década en las primeras posiciones y los precios siguen creciendo. Si en términos globales las viviendas residenciales aumentaron un 4,8% de marzo de 2017 a marzo de 2018, en Hong Kong la subida fue del 14,9%. Los datos son del último estudio de precios realizado por Knight Frank, una consultora internacional que presta servicios inmobiliarios residenciales y comerciales a escala mundial.

mercado internacional

Top ten con gran presencia europea

A Hong Kong le siguen Malta, Islandia, Irlanda y la isla de Jersey, todos con subidas de más del 12% en doce meses. Los casos de Malta y Jersey se explican por una oferta muy inferior a la creciente demanda. En Irlanda la subida se corresponde con los cuatro años consecutivos como la economía que más crece en toda Europa.

El ranking de las diez primeras posiciones lo completan Turquía, Bulgaria, México, los Países Bajos y la República Checa, con crecimientos entre el 8,4% y el 9,5%.

Norteamérica en cabeza, Europa se consolida

El estudio analiza los datos de un total de 57 países de cinco continentes (aunque con pocos ejemplos africanos). Por regiones geográficas, Norteamérica en su conjunto ocupa la primera posición, con un crecimiento del 6,6%. Europa confirma su recuperación y le pisa los talones con una subida global del 5,3%.

Sin embargo, el análisis detallado revela que la situación del viejo continente no es uniforme en absoluto: las grandes subidas de las economías más pujantes contrastan con los índices negativos de Grecia, Italia, Noruega y Finlandia, todos ellos en la parte baja de la lista.  

Oriente Medio tiene un crecimiento del 3,5%, América Latina alcanza el 3% y África (con datos únicamente de Marruecos y Sudáfrica) registra un comportamiento positivo del 0,5%. En cambio, Rusia y buena parte de las exrepúblicas soviéticas registran actualmente porcentajes negativos.  

internacional

España, en la posición 41

El mercado inmobiliario español, según los datos recogidos en este informe, registró un aumento de precios del 2,7% entre marzo de 2017 y marzo de 2018, y del 0,5% si se tiene en cuenta solo el primer trimestre de 2018, lo que sitúa al país en la posición 41 del ranking de Kinight Frank.

Sin embargo, las cifras contrastan con las de otros estudios, como el Índice Inmobiliario fotocasa, que refleja con un incremento anual del 5,6% del precio de vivienda de segunda mano con datos de enero de 2018.  Más recientemente, el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica una subida del 6,3% interanual y del 1,4% en el último trimestre. Cabe tener en cuenta además que existe una gran diferencia entre comunidades autónomas, con Madrid (+10,2%), Cataluña (+8,6%) y las Islas Baleares (+8,2%) a la cabeza.

De tener en cuenta estas cifras, España estaría entre los veinte países con mayores subidas de precios en el ranking internacional. En cualquier caso, se confirma que el mercado de la vivienda en nuestro país sigue dando claros signos de recuperación, tanto en precios como en operaciones de compraventa.