La Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona han presentado la primera edición del Mapa Proptech para el sector inmobiliario con un total de 151 empresas contabilizadas hasta este mes de abril.
La herramienta ha sido diseñada de manera clara y digitalizada para que el profesional pueda encontrar rápidamente aquellas proptech que ofrecen un servicio de utilidad en los tres principales ámbitos de su actividad: producto, clientes y agencia. El mapa está enfocado a ayudar al profesional en su transformación tecnológica, y no incluye todas las proptech que existen en España en la actualidad sino únicamente aquellas que ofrecen herramientas tecnológicas para el profesional del sector. Como herramienta dinámica que es, en versiones posteriores se irán añadiendo al listado empresas que aporten nuevas soluciones tecnológicas al sector inmobiliario.
Así pues, la herramienta constituye un lugar de unión entre profesionales y tecnología. Todas las compañías incluidas en la plataforma han sido estudiadas y categorizadas de acuerdo a las necesidades del negocio inmobiliario a las que dan solución. La herramienta nace con el objetivo de acercar el conocimiento tecnológico del sector inmobiliario ofreciendo una plataforma de presentación para startups y empresas en la industria inmobiliaria.
El sector ve la crisis como una oportunidad para su transformación tecnológica
El Mapa Proptech ha sido presentado en un webinar organizado por la AIC y el COAPI de Barcelona ante la asistencia digital de más de 950 personas. En el encuentro también se han analizado las claves de la transformación tecnológica del mercado inmobiliario acelerada por el COVID-19. Moderado por Anna Puigdevall, gerente de la AIC, el webinar ha sido inaugurado por Gerard Duelo, presidente de la AIC y el COAPI de Barcelona, y ha contado con la participación de Joan Riera, asesor, inversor y profesor en la ESADE Business School; James Dearsley, el #1 influencer de proptech a nivel mundial; Carlos Torrico, director general de Homim; Ona Folgado, directora general de FAxion Immo; Gustavo López, director de Operaciones de API Catalunya; y Sheila Gracia, directora de Servicios de API Catalunya.
Joan Riera ha hecho hincapié en la importancia de “trasladar a los clientes cuáles son las ventajas de contar con una propuesta sólida de valor tecnológico para que una empresa pueda distinguirse de su competencia y pueda centrarse en el cliente”. El experto ha recordado que “la tecnología nos ayuda a destacar los elementos de valor de un activo y a encontrar rápidamente a un potencial comprador en función de las características concretas del producto”.
Por su parte, James Dearsley ha lanzado un mensaje de optimismo al sector: “El COVID-19 representa una oportunidad y una amenaza al mismo tiempo. Oportunidad porque ahora todo el mundo se da cuenta de que la tecnología va a mantener vivo el negocio; amenaza porque este mercado se ha visto forzado en apenas ocho semanas a adaptarse a una nueva realidad nunca vista, algo que pasa factura a para aquellos negocios que no son sostenibles. No obstante, hemos de ser positivos: este es el momento que nuestro sector necesitaba para darse cuenta de la importancia de la transformación tecnológica. Los profesionales deben aprender y entender cómo la tecnología puede ayudar a sus negocios a adaptarse al ‘new normal’ cuanto antes”.
Carlos Torrico ha señalado que “a partir de ahora el trabajo a distancia y el uso de herramientas tecnológicas que eviten desplazamientos como las visitas virtuales y las firmas digitales serán una necesidad para los clientes”. En este sentido, Torrico ha subrayado que “la sociedad ha normalizado el uso de las nuevas tecnologías y las va demandar a los profesionales, que tendremos que incorporarlas de manera permanente en nuestros procesos”.
Ona Folgado ha invitado al sector a “perder el miedo a usar de manera habitual tecnologías y plataformas audiovisuales para estar en contacto con los clientes”. “El consumidor agradece mucho que estés pendiente de sus necesidades y que pueda tener contacto directo el profesional, por lo que es muy importante combinar el papel de la tecnología con el trato humano”, ha puntualizado.
Durante la presentación del Mapa Proptech, Gustavo López ha destacado que “con esta iniciativa el colectivo API quiere poner al alcance de todos aquellas tecnologías que ayudan al profesional inmobiliario a perfeccionar su relación con sus clientes”. El director de Operaciones ha recordado que la herramienta está pensada “para que cualquier API pueda encontrar una tecnología para una necesidad concreta sin tener que ser experto en tecnología”.
Por su parte, Sheila Gracia ha ofrecido a los asistentes diversas simulaciones audiovisuales del uso de herramientas para la intermediación y asesoramiento a distancia y ha incidido en lo vital que resulta “poner a la disposición de todo el sector las nuevas soluciones tecnológicas de las que disponemos”. “Nos encontramos en un momento en el que sabemos que los profesionales tienen ganas de transformarse pero desconocen todo el abanico de soluciones tecnológicas existen y qué pueden hacer por ellos. Con este mapa creemos que damos un paso muy importante para compartir nuestro conocimiento con el resto del sector”, ha concluido la directora de Servicios.