El número de tasaciones de viviendas con finalidad hipotecaria se ha situado en las 20.800 unidades en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 10,25% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).

Para la AEV, también es llamativo el aumento del número de informes solicitados para valorar tanto oficinas individuales (3,7%) como edificios de oficinas (5,4%) con finalidad hipotecaria, datos que “manifiestan el dinamismo de la actividad en el ámbito empresarial”.

No obstante, destaca que estos buenos datos del mercado hipotecario, que repunta un 1,6% en número de tasaciones, quedan “camuflados” en la cifra del total de tasaciones completas, que ha caído entre enero y junio un 2,7% a causa de la caída de valoraciones relacionadas con los requerimientos contables de los bancos (-8,5%).

Estas caídas, según AEV, se dan como respuesta a la venta de carteras de activos por parte de los bancos ya que, eliminándolas de sus balances, se liberan de la obligatoriedad de tasarlas. De hecho, las valoraciones solicitadas por sociedades de gestión de activos disminuyeron cerca de un 40%.

Por otro lado, la AEV destaca que las Instituciones de Inversión Colectiva Inmobiliaria, entre las que están clasificadas las socimis, han pedido en el primer semestre hasta 2.500 tasaciones más que en los seis primeros meses de 2017. De estas, un 35% corresponde a viviendas, “síntoma del papel cada vez más relevante de estos agentes en el mercado español”.

Por comunidades autónomas, las que aglutinan la mayor cantidad de demanda de tasaciones, cerca del 65%, son Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid. Sin embargo, el volumen de actividad en las tres primeras ha descendido en el primer semestre en un 3,45% (unas 10.700 tasaciones menos), a la vez que ha aumentado un 7,5% en Madrid.

En lo que respecta a la obra nueva en proyecto, la AEV destaca el descenso de un 14% del número de tasaciones con finalidad hipotecaria, con cerca de 540 proyectos tasados menos, dato que contrasta con el repunte del importe total tasado en este concepto, que ha aumentado casi un 36%, “lo que evidencia que los proyectos que se ponen en marcha son de mayor volumen e importe que en años anteriores”.

El número de valoraciones de edificios en proyecto para rehabilitación ha aumentado en 70 unidades respecto al primer semestre de 2017.

La secretaria general de la AEV, Paloma Arnaiz, cree que los datos del primer semestre son reflejo de “la recuperación sostenida” del mercado hipotecario y “del mayor dinamismo general de la actividad inmobiliaria, cuyo único freno en los momentos actuales es la preocupante escasez de oferta de obra nueva en los centros de las grandes capitales”.