Si cuando oyes hablar de Big Data desconectas porque te suena demasiado complicado, tenemos algo que decirte: El Big Data es tu aliado para vender más y mejor. Así lo transmitió Diego González, creador de DataVenues, ante el público del Fotocasa Pro Academy Day de Málaga, donde ofreció la charla “La magia del Big Data al servicio del inmobiliario”. Una oportunidad para aterrizar conceptos y descubrir la importancia de los datos en la predicción de tendencias en el sector.
Las 3 Vs del Big Data
Como introducción, González explicó los inicios del Big Data y sus funcionalidades. Cuando apareció este sistema se empezó a hablar de las 3Vs:
- Volumen, por la gran cantidad de datos que se podían manejar.
- Variedad, por la capacidad de analizar distintas variables.
- Velocidad, porque todo el proceso se realizaba en solo unos milisegundos.
Y es que “la tecnología nos permite manejar un volumen enorme de datos de distinto tipo y podemos tener resultados en tiempo real” afirmó el experto. Además, a estas tres Vs se añade una cuarta: la veracidad entendiendo que los resultados tienen una certeza tanto en el presente como en la predicción de futuro.
¿Para qué nos sirven los datos en inmobiliaria?
En los orígenes, el análisis de Big Data era estructurado y organizado en formatos como bases de datos y hojas de cálculo. Sin embargo, hoy en día se generan datos desestructurados como textos, imágenes, e-mails, vídeos… que, gracias a la Inteligencia Artificial, son más fáciles de gestionar. El procesamiento del lenguaje natural, la visión por computadora o el machine learning y deep learning son tecnologías que permiten ofrecer insights valiosos para el mercado inmobiliario.
González resaltó como ejemplos la mejora de las predicciones en la valoración de propiedades, la observación de la demanda (necesidades y preferencias de los clientes), la optimización de las técnicas de captación o la adaptación de las estrategias de marketing como publicación de anuncios y redes sociales en base a cómo va cambiando nuestro segmento en cada momento.
La IA en Fotocasa Pro
El objetivo de la utilización de Big Data con herramientas de IA -como DataVenues- en el sector inmobiliario es ofrecer información de alta precisión que aporte valor al negocio. Para ello, se sirve de machine learning con el que “los sistemas se van entrenando, nutrimos de información para ir mejorando el diagnóstico y las predicciones”, según González.
Así pues, como remarcó el experto, con los datos es posible ver con antelación cuánto tiempo vamos a tardar en vender un inmueble, cómo oscila la demanda respecto a qué precios, podemos prever precios de oferta, cuánto está dispuesto a pagar la demanda o los coeficientes de negociación en las transacciones, entre otras características.
En realidad, para González, con las herramientas de Big Data es posible obtener un análisis exhaustivo de cómo es y hacia dónde va el mercado inmobiliario pero en la práctica “no es necesario conocer cómo se hace todo esto. Cuando hablamos de algoritmos hay que focalizarse en que nos hace tomar decisiones de forma ágil, nos permite saber más. Además, nos ayuda a empoderarnos ante el cliente y a apoyarnos en información veraz y de calidad para vender más”.