La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat catalana destinará 20 millones de euros a una ayuda de urgencia para gastos de primera necesidad.

A esta ayuda se podrán acoger trabajadores que hayan experimentado una caída de al menos un 30% de sus ingresos como consecuencia de un ERTE por el coronavirus. Trabajadores con contrato temporal extinguido por la Covid-19 y los autónomos que hayan suspendido su actividad por la crisis sanitaria. En todos los casos deberán tener cargas familiares.

El importe será de 200 euros en un único pago. Una cantidad que se deberá destinar íntegramente a la adquisición de productos de alimentación, farmacia y artículos básicos, y al pago de suministros.

Así, los ingresos económicos del solicitante y de toda su unidad familiar durante el estado de alarma deben haber sufrido una reducción del 30% respecto a los de febrero. Y los ingresos de marzo y abril deben de ser de media inferiores a los 2.098,37 euros brutos mensuales.

Una ayuda para unas 100.000 familias

Teniendo en cuenta todo esto, el departamento dirigido por Chakir el Homrani prevé que se puedan beneficiar de esta ayuda extraordinaria unas 100.000 familias. Lo que se traduce en 300.000 destinatarios.

El Homrani ha expresado su preocupación por los trabajadores y sus familias que se han quedado sin trabajo. Aunque sea de forma temporal. O que han visto reducidos sus ingresos de forma drástica y aún no han cobrado la prestación de paro o de cese por demoras en la tramitación del Sepe.

“Con esta ayuda de emergencia intentamos paliar la situación de necesidad material y de vulnerabilidad de estas familias hasta que llegue la prestación”, ha añadido el conseller. Esta ayuda, que se aprobará el martes, será compatible con la percepción de cualquier otra prestación concedida por las administraciones, entes públicos o privados.

Un trámite rápido y sencillo

En la rueda de prensa telemática del Govern, la portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, ha asegurado que el proceso de tramitación será rápido, “muy sencillo” y de manera telemática. Y ha concretado que prevén que pase entre una semana y diez días entre la resolución de la solicitud de la ayuda y el abono del pago a través de una transferencia bancaria.

Ha detallado que este martes el Consell Executiu aprobará esta prestación. Se abrirá la convocatoria a partir de ese momento. La ayuda se dará hasta que se agoten los 20 millones de euros previstos.