El 36% de los buscadores de vivienda ve la domótica como un elemento imprescindible para tener en su hogar, según se desprende de un estudio realizado por ‘la madredelascooperativas’ (Lacooop).

Los datos de Lacooop ponen de relieve que las ventajas que más valoran los usuarios en materia de domótica son la seguridad del hogar (68%), el ahorro energético (77%) y el confort (53,2%).

La domótica en las viviendas del futuro

Respecto al perfil de los demandantes de “estas casas del futuro” destacan las mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 40 años. Con nivel educativo y económico medio alto y, en su mayor parte, con familia o con expectativas de formarla.

La responsable de LacooopEstudios, Mónica Abril, ha afirmado que la domótica ha llegado para quedarse. “Los usuarios de buscadores de vivienda se decantan cada vez más por casas con elementos domóticos. Y es por ello que desde nuestro portal estamos apostando también cada vez más por la oferta de una vivienda moderna, eficiente y práctica”, ha apuntado Abril.

Cómo equipar una casa de forma eficiente

Asimismo, Abril ha señalado que dos de cada tres viviendas en régimen de cooperativa incluyen ya elementos relacionados con la domótica.

“La tecnología aplicada al control y a la automatización inteligente de una vivienda supone no solo una forma de equipar una casa de forma eficiente. Sino invertir en la tecnología que necesitas para que esta realice las tareas domésticas por ti”, ha apuntado.

Por regiones, Madrid, Barcelona y Bilbao son las ciudades que más están avanzando en la introducción de la domótica en los hogares. Aunque, según Abril, “esta es una carrera en la que toda región procura sumar puestos atendiendo a las necesidades y prioridades del propio consumidor”.