El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este miércoles la orden del Consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, por la que se declara el municipio guipuzcoano de Irun como zona de mercado residencial tensionado. Esta declaración será definitiva después de que sea publicada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El pasado 30 de octubre se presentó acuerdo de la Junta de Gobierno Local de Irun, de fecha 23 de octubre, por el que se solicita al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco la incoación del procedimiento de declaración de zona tensionada del municipio fronterizo, de conformidad con lo previsto en el artículo 18 de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda.
Así, con la publicación de la orden se dio inicio al procedimiento para la declaración de Irun como zona de mercado residencial tensionado. De este modo, se sometió el procedimiento al trámite de información pública mediante su publicación en el BOPV y en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Gipuzkoa (BOG) durante un plazo de veinte días hábiles, en el que las personas interesadas podrán presentar alegaciones.
El Consistorio irundarra contó también con un plazo de audiencia de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente a su notificación.
Así, habiendo transcurrido el plazo de los trámites de audiencia a interesados e información pública, no se ha presentado alegación alguna en tiempo y forma, por lo que el Gobierno Vasco ha procedido a declarar el municipio de Irun como zona de mercado residencial tensionado de conformidad con lo dispuesto y a los efectos previstos en el artículo 18.2 de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la Vivienda.