El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha puesto en marcha un nuevo instrumento financiero a través del que invertirá 268 millones de euros en fondos de capital especializados para impulsar nuevas viviendas sociales y asequibles en régimen de alquiler.

Esta nueva iniciativa, que se conoce bajo el nombre de ‘ICO Fondos Sociales Invest EU’, contará con una garantía del 50% (134 millones de euros) del Programa InvestEU al ICO.

Para gestionar e invertir los 268 millones de euros, el ICO ha publicado este jueves una convocatoria abierta, competitiva y pública para seleccionar los vehículos de inversión regulados y las gestoras privadas que se encargarán de su gestión.

Con los fondos del ICO y el apoyo de InvestEU, junto con recursos que capten de inversores privados, las gestoras y vehículos especializados seleccionados podrán invertir 550 millones de euros en proyectos de promoción y gestión responsable de vivienda social y asequible en alquiler en España.

De esta manera, con esta iniciativa, se estima que se podrán construir unas 10.000 nuevas viviendas sociales y asequibles en régimen de alquiler.

Desde el ICO, han indicado que esta iniciativa tendrá un doble impacto: social, al estar dirigido a colectivos vulnerables con dificultades para acceder a una vivienda, así como medioambiental, a través de la ampliación del parque de vivienda asequible en alquiler bajo los criterios de eficiencia energética definidos por el Programa InvestEU.

Con cargo a esta iniciativa ‘ICO Fondos Sociales Invest EU’, el ICO invertirá en cada fondo un importe máximo de 100 millones de euros y un mínimo de 10 millones.

Además, la participación del ICO no superará el 49% del tamaño objetivo, y deberá ser complementada por inversores privados en las mismas condiciones, para multiplicar el impacto de esta iniciativa.

Los proyectos se podrán desarrollar sobre suelo público o privado

Los proyectos financiados por las gestoras y vehículos especializados podrán desarrollarse sobre suelos de titularidad pública, con un régimen de protección de al menos 50 años, o en suelos de titularidad privada, con un régimen de protección de al menos 20 años.

En ambos casos, el uso de la vivienda no podrá destinarse a otro uso distinto al de vivienda de alquiler asequible en el período establecido.

Las gestoras y vehículos seleccionados por el ICO tendrán experiencia en promoción y gestión de viviendas en alquiler y asumirán el compromiso de gestión responsable a largo plazo de los proyectos de viviendas en alquiler social y asequible financiados y de su régimen de protección.

Las promotoras podrán adquirir las viviendas

Estas gestoras y vehículos especializados podrán promover desde el principio la promoción de proyectos de vivienda social en régimen de alquiler asequible, o adquirir viviendas ya construidas con ese fin y/o cambiar su uso para destinarlas a alquiler social, pero serán responsables en todo caso de la gestión del alquiler.

El ICO, a través de su participación en los comités de supervisión de dichos vehículos, velará por el cumplimiento de la gestión responsable del alquiler de las viviendas y de su condición de protegidas durante el plazo estipulado.

Otras inicitativas

La nueva iniciativa lanzada este jueces se une al despliegue de la Línea ICO Vivienda con fondos europeos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Esta línea está dotada con 4.000 millones de euros que se destinan a incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como a mejorar el parque de vivienda social ya existente.