Este año Fotocasa está de aniversario y para celebrarlo hemos creado el especial informativo ’20 años de Fotocasa: una mirada al sector inmobiliario’. Entrevistaremos a destacados expertos para que nos ofrezcan su visión de estas dos décadas y hagan balance de la evolución del sector en este tiempo. ¿Cómo era el mercado inmobiliario antes de la aparición de internet? ¿Qué papel han tenido los portales inmobiliarios? ¿Cómo han cambiado los diferentes aspectos de la profesión? Y también les consultaremos cómo ven el futuro de este sector.
Con Gonzalo Bernardos, uno de los máximos expertos del sector en nuestro país, director del Máster en Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria de la Universitat de Barcelona y colaborador en diversos medios de comunicación, hemos repasado el papel de la formación en el sector inmobiliario, que ha pasado de ser casi inexistente hace dos décadas a convertirse en un factor diferencial entre profesionales. Además, según el experto, la percepción social de la profesión ha cambiado mucho: de ser considerado un sector ‘chusco’ ahora es emblemático.
LA FORMACIÓN EN EL SECTOR INMOBILIARIO
Fotocasa: ¿Cómo ha evolucionado la formación en el sector inmobiliario en España en los últimos 20 años?
Gonzalo Bernardos: Es sin duda uno de los sectores que más ha progresado. Ahora tenemos directivos de primera línea con formación universitaria, másteres incluidos, y con una capacidad interdisciplinar muy amplia. Hay quien cree que el profesional inmobiliario es el que les enseña un piso, pero el sector inmobiliario es muy diverso: hay quien entiende muchísimo de finanzas, quienes están a la última hora del marketing, o especialistas en transformación de suelos. Es un sector que hace 20 años estaba lleno de personas hechas a sí mismas y hoy en día está lleno de muy buenos profesionales, sin nada que envidiar a ningún otro sector.
Fotocasa: ¿Cuáles han sido los aspectos más destacados en este ámbito?
Gonzalo Bernardos: El aspecto más importante es que el sector paga muy bien, y por eso personas que tenían en mente una carrera de abogado, de arquitecto o de administración y dirección de empresas vieron una muy buena oportunidad de ganarse la vida en este sector. Además, es un sector muy diverso, se pueden ejercer múltiples roles: desde propietario de una agencia inmobiliaria a un promotor, pasando por directivos de marketing, entre otros perfiles. El sector inmobiliario ha pasado de ser conocido como un sector ‘chusco’ a ser un sector emblemático.
Esto, en parte, es consecuencia de la burbuja inmobiliaria, sobre todo de 2001 a 2007, cuando parecía que las personas más importantes de España estaban ligadas al sector inmobiliario. Algunos de ellos no tenían titulación, y así les fue. Muchos de esos directivos se han sabido reciclar, se han ofrecido al capital extranjero y muchos de ellos han resurgido de la mano de quienes tienen fondos de inversión centrados prioritariamente en el mercado inmobiliario.
Hace 20 años era muy difícil encontrar a alguien formado en una escuela de negocios o con un máster inmobiliario que estuviera operando en el mercado. A día de hoy, prácticamente todas las empresas medianas o grandes del sector inmobiliario tienen una formación específica. La formación se valora cada vez más.
Fotocasa: ¿Hacia dónde se encamina la formación inmobiliaria?
Gonzalo Bernardos: No hay vuelta atrás. Quienes tienen más formación son quienes consiguen mejores empleos. Actualmente los grados son bastante habituales, y lo que te permite distinguir ya no es un máster generalista como un MBA, sino un máster especializado. Vamos a ver cómo aparecen más másteres especializados en el sector inmobiliario en más partes de España, para ofrecer una alta capacitación a personas con experiencia profesional o con una titulación universitaria.
20 AÑOS DE FOTOCASA
Fotocasa: ¿Qué supuso la llegada de internet para el sector inmobiliario? ¿Y qué papel han tenido los portales inmobiliarios en los últimos 20 años?
Gonzalo Bernardos: La revolución de internet para el sector inmobiliario va ligada al nacimiento de los portales, que han sido la clave. Son los que han ofrecido mucha mejor información a los clientes, y han obligado a las agencias inmobiliarias, incluidas las más tradicionales, a operar online.
Sin embargo, a día de hoy muchísimas agencias inmobiliarias en España se merecen un gran suspenso, porque no venden nada por internet. Sus páginas web no están orientadas a la venta, a menudo no están actualizadas. En mi opinión el futuro no es una Proptech que solo trabaje online, sino una buena inmobiliaria que trabaje online y offline.
Yo le daría una matrícula de honor a los portales inmobiliarios a lo largo de estos años, y un suspenso a la mayoría de las agencias, que ni siquiera captan visitas o propiedades a través de sus páginas web, cuando sus clientes están todo el día delante de un ordenador de un teléfono móvil.
Fotocasa: ¿Cuál crees que ha sido la principal aportación de Fotocasa al mercado inmobiliario?
Gonzalo Bernardos: Un portal como Fotocasa da muchísima más información al cliente, información fiable. De Fotocasa te puedes fiar. Además, proporciona estadísticas que nos indican cómo está yendo el mercado, e incluye información sobre el precio medio en la zona, si ha bajado de precio ese inmueble, permite localizar por mapa… La revolución de los portales ha sido tan impresionante que ha cambiado la manera de buscar y de operar, lo han cambiado todo. Si hubiese aparecido internet pero no los portales, el mercado sería muy diferente del que tenemos hoy, y sería peor.