La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha explicado que el Gobierno trabaja con la posibilidad de dotar y de “poner en servicio público unas 20.000 viviendas” de la Sareb en España, dentro de la política de Vivienda del Estado, para “dar respuesta al problema de acceso a la vivienda”.

Rodríguez ha explicado que “ayer mismo” mantuvo una reunión con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, competente en la materia, para “abordar cómo la Sareb ha pasado a ser un instrumento al servicio también de la ciudadanía”, durante su visita a una promoción de vivienda en alquiler social en Vitoria-Gasteiz.

En este sentido, ha expuesto que la Sareb, además de viviendas, “tiene suelos” y el Gobierno “está trabajando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, viendo la posibilidad de esos suelos, para ponerlos también al interés y al servicio público en la política de vivienda del Estado”.

“Ya en la pasada legislatura comenzamos a trabajar, especialmente, con aquellas viviendas que estaban ocupadas, para regularizar su ocupación con personas especialmente vulnerables. Estamos hablando de unas 8.000 viviendas que ya se encontrarían en esta situación”, ha señalado.

Respecto al País Vasco, ha reconocido que la Sareb “apenas tiene afección” y ha puesto como ejemplo la política de vivienda emprendida en Euskadi, que “lleva años implementando el alquiler a precios asequibles”, así como a la propia ciudad de Vitoria-Gasteiz en su cometido de “hacer ciudades más amables, habitables y sostenibles” que “permiten la cohesión social y una convivencia mucho más sana entre las personas”.

1.100 viviendas

La ministra ha destacado que la colaboración de los fondos de recuperación para las políticas públicas de vivienda en el País Vasco “superan la provisión de más de 1.100 viviendas y van a permitir actuar sobre la rehabilitación del entorno de 15.000 viviendas” en todo Euskadi.

Asimismo, se ha referido a las 300 viviendas que suman las dos promociones que ha visitado este viernes en la capital alavesa, en las que se han invertido 230 millones de euros de los fondos europeos, en colaboración con el Gobierno Vasco, “incorporando” a esa suma a “la Agenda Urbana, en lo que se refiere a la rehabilitación de viviendas”.

El acceso a la vivienda es una prioridad dentro de la Agenda Urbana y para el Gobierno de Pedro Sánchez. Es una gran satisfacción ver que ese esfuerzo que se hizo en su momento tras la pandemia, con los fondos de recuperación, se traduce, finalmente, en algo tan vital para el desarrollo de las personas como es el lugar en el que desarrollar esa vida, que son sus hogares”, ha valorado.

La ministra ha puesto en valor el trabajo realizado por la Consejería de Vivienda en Euskadi para solucionar el problema del acceso a la vivienda, con “la práctica de programas que hoy están siendo implementados, observados y analizados como programas de buenas prácticas en otras partes de España”, así como “la agilidad con la que hemos podido implementar estos fondos”.

“Estoy encantada de comprobar de primera mano que nuestras políticas están siendo eficaces y reafirmarles el compromiso del Gobierno en seguir trabajando para abordar el problema de la vivienda en nuestro país, que es implementar y aumentar la oferta pública”, ha concluido Rodríguez.

Vivienda pública

El consejero vasco de Vivienda, Iñaki Arriola; la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria; y el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso; han acompañado a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana en su visita a la capital alavesa, para conocer las primeras 152 viviendas de protección pública en régimen de alquiler, edificadas por el Departamento de Vivienda con financiación autonómica y de los fondos ‘Next Generation EU’, en el marco del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ del Gobierno central.

Se trata de 152 viviendas “finalizadas a falta de algunos remates”, distribuidas en tres edificios de siete y ocho alturas en el barrio de Salburua de la ciudad, de las cuales 120 hogares son de dos habitaciones y 32 de tres, con cocina, salón y cuarto de baño, así como un espacio exterior, con garajes situados en las dos plantas soterradas.

Según ha explicado Arriola, siete de las viviendas están adaptadas a las necesidades de personas con movilidad reducida, el edificio cuenta con la mayor calificación energética y la inversión total asciende a 19,8 millones de euros, 6,8 de ellos de fondos europeos.

En la misma manzana, el Gobierno Vasco está construyendo otras 166 viviendas en tres bloques adyacentes de siete y ocho pisos, también con financiación autonómica y europea. Las viviendas cuentan con uno, dos o tres dormitorios, cuarto de baño, cocina, sala de estar y espacio exterior, así como garaje en las dos plantas soterradas.

También siete de estos hogares estarán destinados a personas con movilidad reducida y la inversión que se prevé realizar es de 22,3 millones de euros, con ayudas de fondos europeos, por valor de 6,7 millones.