La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha suscrito hoy un acuerdo con la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) para la venta de siete viviendas destinadas a alquileres asequibles y sociales por un precio total de 865.000 euros. Las viviendas están situadas en los distritos de Latina, Villaverde, Carabanchel y Vallecas.

La operación ha sido firmada hoy por Ana Múgica, directora adjunta de Vivienda Asequible y Social y Relaciones Institucionales de Sareb y Álvaro González y Diego Lozano, presidente -además de concejal del Área Delegada de Viviendas del Ayuntamiento de Madrid- y consejero delegado, respectivamente.

Este acuerdo supone que el total de viviendas adquiridas a Sareb por parte del Consistorio asciende a 115 viviendas, tras la formalización de otras operaciones llevadas a cabo en 2020 y 2021. Esta venta se produce tras la firma la semana pasada de un convenio de cesión durante cuatro años de 42 viviendas que permitirán al Consistorio ampliar su parque destinado a vivienda social y asequible.

Viviendas para ampliar parques sociales

Desde su creación, la compañía ha vendido un total de 384 viviendas a Administraciones Públicas interesadas en poner en marcha o ampliar sus parques sociales. Además de las viviendas adquiridas por el Consistorio madrileño, Sareb ha cerrado acuerdos de venta con la Comunidad Valenciana (113), Cantabria (73), Islas Baleares (19), La Rioja (12), Canarias (11), País Vasco (9), Castilla y León (6), así como con los ayuntamientos Gandía (14), La Pobla de Vallbona (6), Badalona (2), Picassent (2) Sabadell (1) y Valoria la Buena (1).

La venta de inmuebles a las Administraciones Públicas permite a éstas ampliar el volumen de vivienda asequible del que disponen, al tiempo que impulsa la labor desinversora de Sareb.

En 2013 Sareb creó un parque social que incluía 2.000 viviendas, se elevó a 4.000 en 2015 y a 10.000 en 2020. En la actualidad, el parque destinado a fines sociales alcanza los 15.000 inmuebles, después de que en febrero de 2021 el Consejo de Administración de la compañía ampliara su programa con motivo de la firma de un protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Sareb mantiene el compromiso de ceder a comunidades autónomas y ayuntamientos hasta 15.000 viviendas, de las que las administraciones han solicitado hasta el momento unas 3.300 unidades.

En paralelo, Sareb también trabaja para dar soluciones habitacionales a familias vulnerables en los casos en los que no ha sido factible la firma de un convenio de colaboración con la administración. En esa línea, ha firmado más de 1.115 contratos directos de alquiler social con familias que se encuentran en esa situación.

Recientemente, la compañía ha puesto en marcha un nuevo modelo integral de gestión de la vivienda social y asequible, que cuenta con un plan de acompañamiento para las personas vulnerables de forma que se facilite su salida de la exclusión. Esta iniciativa supondrá trabajar de forma progresiva con cerca de 9.800 familias que ya habitan en viviendas de Sareb y que podrían acceder a un alquiler social o asequible.