Gabriel Cafranga es Director Comercial de España en onOffice, especialista en ventas de software en el sector inmobiliario y digitalización de empresas inmobiliarias, especializado en el ámbito internacional. El rol que ha ocupado durante estos últimos años ha sido llevar a cabo la expansión de empresas alemanas en territorio español.
Ha contribuido a adaptar el producto a la cultura y necesidades de los clientes y el país y a generar ventas y estrategias de todo tipo (comunicación, generación de leads, conversiones…).
Gabriel es una persona a la que le gusta el contacto con la gente y es por ello que siempre ha estado ligado y dedicado a las ventas y la gestión de clientes.
Fotocasa: El mundo ha dado un salto bastante grande en materia de digitalización, ¿crees que el sector inmobiliario ha ido por detrás o por delante en ese salto?
Gabriel Cafranga: Se podría decir que en los dos últimos años, el sector ha estado a la altura, pero todavía queda trabajo por delante. Hemos despertado tarde y ahora toca ponerse las pilas.
Eso sí, debo romper una lanza a favor del sector inmobiliario en España. Al trabajar en un ámbito internacional, tengo la posibilidad de comparar y valorar el nivel que tenemos en España y puedo corroborar que estamos a la cabeza de los países con mayor digitalización, en lo que al sector inmobiliario se refiere.
Fotocasa: ¿Cuéntanos cómo ves tú la importancia de la digitalización en el sector inmobiliario?
Gabriel Cafranga: Como decimos en mi empresa, la digitalización es presente y futuro. Mucha gente lo confunde con estar presente en las redes sociales, pero es mucho más que eso.
La digitalización en el mercado inmobiliario es sinónimo de optimización de procesos, que se traduce en ahorro de tiempo y esfuerzo y en poder ofrecer un mejor servicio a todas las partes implicadas. Todo esto hace posible una mayor conversión en ventas y algo no menos importante: mejorar la experiencia del cliente.
Hablamos de un sector muy competitivo, lo que exige mucha implicación. Sin ir más lejos, en mi empresa nos vimos obligados hace algunos años a sacar nuestro CRM en versión app, porque el mercado lo estaba pidiendo a gritos. El agente inmobiliario necesita llevar su oficina consigo, tener acceso a todos los datos y poder solucionar cualquier tema con un par de clics.
Fotocasa: ¿Cuál crees que es el grado de digitalización en el sector inmobiliario en España y qué te gustaría cambiar?
Gabriel Cafranga: Considero que el grado es bastante alto. Como comentaba anteriormente, aunque el sector inmobiliario en España no aprueba en materia de digitalización, crece a buen ritmo y actualmente se encuentra en un buen momento.
Si nos comparamos con otros países de Europa, estamos bastante más avanzados. Quizá entren en juego factores como la fuerte competencia que hay en el sector, lo que obliga a los profesionales a buscar herramientas potentes para la gestión de sus inmobiliarias.
En este punto, haría mención especial a los profesionales de la rama digital (programadores, informáticos, desarrolladores, etc.), ya que hacen una labor vital: escuchan las necesidades del mercado mediante las exigencias de los profesionales inmobiliarios y ofrecen nuevas implementaciones.
Por último, si pudiera cambiar algo sería la falta de cultura digital. Sigue habiendo cierto rechazo por parte de algunas personas a la adaptación de sus negocios al medio digital y como hemos podido ver en los últimos años, hay que remar con los tiempos.
Fotocasa: ¿Qué puntos fuertes le ves a las inmobiliarias en cuanto a uso de herramientas digitales y cuales serían los puntos débiles?
Gabriel Cafranga: Uno de los puntos más positivos es que se puede digitalizar prácticamente todo y las inmobiliarias que apuestan por el cambio exprimen los recursos que se les ofrecen. Son conscientes del valor que eso les aporta y se preocupan continuamente de estar a la última.
De esta manera, tienen la ventaja de poder adaptar las herramientas a su modelo de negocio y ofrecer un abanico de posibilidades infinito a sus empleados y clientes.
Actualmente hay procesos como la firma de contratos, la visita virtual e incluso la solicitud de una hipoteca, que se pueden realizar de forma digital y hace muy poco tiempo ni nos lo hubiésemos planteado.
Como aspecto negativo podríamos señalar el empleo inadecuado de estos recursos, por ejemplo: contratar herramientas que no se adaptan a las necesidades, poca inversión o falta de tiempo o interés para una formación continua, que capacite para el uso de estas herramientas, etc.
Fotocasa: ¿Qué solución crees que debería tomar esa parte del sector inmobiliario que es más reticente a una digitalización completa de su empresa?
Gabriel Cafranga: Para mí la solución pasa por reinventarse. No queda otra. Obviamente es un gran cambio que conlleva un proceso de adaptación, pero que a corto y medio plazo trae consigo resultados muy positivos. El más positivo de ellos, no quedarte fuera del mercado.
Sí que aconsejaría a todas las inmobiliarias que quieran dar el paso que se asesoren muy bien, que pregunten a colegas, para así empaparse de información y poder barajar todas las opciones disponibles.
En base a mi experiencia, tengo claro que cada inmobiliaria es un mundo con su modelo de negocio, sus clientes, sus procesos y sus características y la solución digital que busquen tiene que estar hecha a medida. Es la única forma de hacer el cambio y el proceso de adaptación atractivo para todos.