Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de mayo de 2020 dados a conocer por el INE, reflejan un descenso interanual del 53,7%, después del descenso registrado en abril (39,2%) y el del mes de marzo (18,6%). Fue el pasado mes de febrero cuando esta estadística había vuelto a los registros positivos (2,3%), tras seis meses consecutivos de datos en negativo, consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria.

La caída del mes de mayo está vinculada al estado de alarma

Los datos del mes de mayo, al igual que ya se vio con los datos del mes de abril y marzo, son una consecuencia de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España por la crisis del coronavirus.

“Es normal que los datos del mes de mayo muestren una caída mayor que la del mes de abril y marzo. Por una parte, los datos de marzo mostraban medio mes de normalidad frente a medio mes de confinamiento y los datos de abril ya fueron con un mes entero de confinamiento. Pero algunas operaciones urgentes se pudieron cerrar gracias a que el Registro de la Propiedad y los notarios seguían atendiendo casos esenciales”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

La cifra de las 22.394 operaciones de vivienda cerradas durante el mes de mayo de 2020 es la más baja en un mes de mayo desde el inicio de la serie estadística del INE. Y nos devuelve a datos de octubre, noviembre y diciembre de 2013. Meses en los que las operaciones rondaban las 22.000 al mes. “Estos datos en pleno confinamiento nos devuelven a cifras similares a las que tuvimos algunos meses de los años de la anterior crisis económica”, recuerda Anaïs López.

¿Se traducirá la alta demanda de vivienda actual en más cierres de operaciones?

Desde Fotocasa recuerdan que es posible que “muchas de las operaciones registradas en los meses de confinamiento se habían iniciado con anterioridad. Y se dieron prioridad a las más urgentes para poder cerrar la transacción. En este sentido, es posible que muchas operaciones que se habían quedado paralizadas durante el mes de abril o mayo, debido al estado de alarma, se retomen una vez se haya vuelto a la normalidad. Por lo que los datos de próximos meses puedan reflejar estas operaciones que se hayan quedado pospuestas junto con las nuevas compraventas que se cierren”, explica la Directora de Comunicación.

Desde el portal inmobiliario Fotocasa se ha detectado un gran movimiento en el sector inmobiliario desde el inicio de la desescalada. Este podría indicar que la recuperación en este sector pueda ser más rápida de lo esperado. “El interés que hay actualmente por la vivienda es muy alto y las cifras que manejamos desde el portal nos indican que los españoles tienen una gran intención de buscar vivienda nueva. Los próximos meses van a ser muy importantes para el sector porque tendremos que ver si esta alta demanda de vivienda actual se traduce en cierres de operaciones” concluye Anaïs López.