El objetivo de mejorar el sistema de gestión de una agencia inmobiliaria es crucial para rentabilizar tanto el tiempo como los beneficios de nuestro negocio. Y para ello, Alberto Padilla, Solutions & Consulting Specialist en Fotocasa Pro, da las claves para optimizar los procesos de trabajo, facilitando el día a día de las agencias y rentabilizando sus resultados. Porque como dijo el estadístico William Edwads Deming: “si no puedes describir lo que haces como un proceso, es que no sabes lo que estás haciendo”.
Analiza con lupa la actividad de tu agencia inmobiliaria
Como ha explicado Padilla en el marco de la jornada Academy Day de Fotocasa Pro, celebrada en Barcelona, el primer paso para una buena gestión es el análisis de actividad. Para ello, nos tenemos que hacer las siguientes preguntas:
¿Qué hago en mi día a día?
Preguntarse cómo es un día, una semana o un mes en mi agencia nos desvelará nuestras mecánicas de trabajo. Desde que abrimos nuestra oficina o encendemos el ordenador hasta que terminamos nuestra jornada de trabajo.
¿Qué sostiene mi actividad?
Es importante que sepamos qué actividades llegamos a cabo en nuestro negocio para ponderarlas bien en cuanto al esfuerzo, al tiempo y a los recursos que empleamos para cada una de ellas. De esta cuestión saldrá una óptima organización de nuestra agenda. Es importante saber lo que sostiene mi actividad.
¿Qué actividades estoy desarrollando?
Hacer una lista de las acciones que llevamos a término hará que tengamos una perspectiva más clara de nuestro negocio y sus rutinas. Definir cuáles son nuestras actividades primordiales hará que podamos ver mejor qué tiempo dedicarle a cada una de ellas.
¿Cuáles son las prioridades de negocio? Independientemente de las actividades que realice en mi día a día, tenemos que saber establecer prioridades.
Pon el foco en tu actividad comercial
“Si hacemos un análisis de todas las cuestiones anteriores, veremos claro que una de las actividades principales del negocio inmobiliario es la comercial”, afirma Alberto Padilla. Para potenciarla, debemos tener en cuenta estos 4 factores:
1. La captación
Lógicamente, tenemos que captar: si no tenemos clientes no podemos hacer nada. De aquí se derivan nuestros listados de propietarios y la gestión con los vendedores, el estado de la cartera, tenerla actualizada, la negociación, las acciones push & pull, etc.
2. Venta/Alquiler
Planificación de agenda, la oferta que tenemos ante nuestros clientes, cómo presentamos el activo ante un posible comprador (cómo hacer la visita comercial, vaya) y el seguimiento.
3. Los clientes
Contacto, seguimiento, fidelización y los servicios asociados a mi negocio, que son un plus para nuestros clientes. El asesoramiento financiero y legal o el home staging pueden ser buenos servicios asociados.
4. Las alianzas
Hacer networking, cómo tener contactos reales, stakeholders o alianzas estratégicas que a medio plazo pueden generar frutos de calidad, sinergias, asociados o foros y colaboraciones.
¿Qué elementos debemos estudiar en nuestro día a día?
Para clasificar y segmentar los datos de nuestro negocio, y así tener claros nuestros activos y objetivos, Padilla señala como esenciales los siguientes:
- Los inmuebles que tengo en cartera y toda la información que genera cada inmueble. El volumen de inmuebles que tenga en mi cartera determinará el tiempo y calidad que puedo darle a cada cliente
- Los clientes de mi base de datos
- El orden por fecha de captación y publicación de cada inmueble, para valorar la rentabilidad que nos está dando este activo
- Ranking de leads y visitas comerciales que se están produciendo
- Los objetivos que nos marcamos, dependiendo de la coyuntura, siendo realistas
La gestión de tu agencia puede mejorar si te lo propones, hasta el punto de alcanzar la excelencia. En próximos artículos te daremos las claves para aplicar de acuerdo con el análisis efectuado. ¡Vamos!