Se incrementa el conocimiento general de la ley de vivienda entre la población española, de manera que ya alcanza a la mitad de la población, un 50%. Este porcentaje está cuatro puntos por encima del 46% registrado en febrero de 2024. No obstante, el 42% reconoce que su información acerca de la misma es escasa mientras que únicamente el 8% responde afirmativamente con rotundidad que posee un gran conocimiento de la norma.
Así se desprende del último análisis de Fotocasa Research “Conocimiento de la ley de vivienda entre los españoles”, que realiza cada año para ver qué opinión hay sobre la ley y si va ganando más conocimiento entre la población.
Se incrementa el conocimiento general de la ley de vivienda y ahora la mitad de la población ya la conoce
“Es positivo que el conocimiento de la norma haya alcanzado a la mitad de la población activa en el sector, ya que permite a los ciudadanos tomar decisiones más informadas en relación con el mercado. Sin embargo, la ley no ha logrado generar confianza entre quienes interactúan con ella, especialmente entre los jóvenes y los arrendadores, que muestran descontento. Quienes conocen la norma, perciben que dificulta el acceso al alquiler. En el último año y medio en el que la ley ha estado en vigor, se ha generado un clima de inseguridad jurídica y desconfianza, además de aumentos de precios, escasez de oferta y altos requisitos de entrada, expulsando a los colectivos con rentas más bajas”, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Crecen las opiniones de impacto negativo de la ley
En cuanto a la percepción del efecto que la norma tiene sobre el mercado, aumentan las sensaciones negativas entre los encuestados que afirman conocer la ley. Y es que, cuando se trata de valorar si con ella es más fácil o difícil realizar determinadas acciones en el mercado, la mayoría se decanta por el segundo supuesto y, además de forma creciente respecto a los análisis anteriores.
Con respecto al mercado del alquiler sólo el 16% considera que con la regulación es más fácil alquilar una vivienda como inquilino, cuando en febrero de 2024 eran el 22%. Dado que estamos hablando del segmento del mercado hacia el que la norma se dirige fundamentalmente, este empeoramiento de las expectativas resulta especialmente significativo. Consecuentemente, la creencia general (42%, siete puntos más que en febrero) es que la ley de la vivienda complica los deseos de las personas que buscan alquilar un inmueble para residir en él.
Además, la creciente sensación de que la ley complica el alquiler como inquilino se observa especialmente entre los segmentos más jóvenes, tanto en los que cuentan entre 18 y 24 años (del 30% al 35%) como en el segmento inmediatamente superior (25-34 años), que lo consideran así en el 39% de los casos frene al 34% de seis meses antes. Una diferencia de cinco puntos porcentuales en ambos casos. Curiosamente, son aún más los mayores de 55 que comparten esta idea: 47%, once puntos más que el 36% de febrero de 2024. Desde el lado del alquiler de una vivienda como arrendador también resulta abrumadoramente mayoritaria y creciente (45%, frente al 39% de febrero) la percepción negativa.
Todos los colectivos del mercado son pesimistas respecto al impacto que tienen las distintas medidas de la norma
Así, con respecto a la compra de un inmueble, el 39% (seis puntos porcentuales más que seis meses antes), consideran que la norma lo pone más difícil. Frente a estos, únicamente un 9% (en febrero eran el 14%) opinan que la situación es ahora más fácil.
En cuanto a la venta de una vivienda, el 32% cree que la regulación complica las cosas (en la anterior encuesta este porcentaje era del 29%). También en este caso son muchos menos (12%, frente al 14 % de seis meses antes) los que consideran que la ley facilita esta operación.