Para el 35% de los españoles los fenómenos meteorológicos extremos y el clima están afectando a su relación con la vivienda. Esta cifra se reparte entre el 5% que asegura que este factor los ha llevado a cambiar su zona de residencia, el 11% a los que les ha impactado bastante y, por este motivo, están en plena búsqueda de una vivienda en una zona diferente, y, por último, un 19% a los que estos fenómenos los han llevado a plantearse en algún momento el cambio de residencia. Esta es una de las principales conclusiones del análisis “Preferencias habitacionales de los españoles según el clima” que aborda cada año Fotocasa Research.
A la vista de estos datos se puede afirmar que las causas climáticas ya han movilizado acciones vinculadas a la vivienda entre el 16%, ya sea porque han cambiado de lugar de residencia o porque están activos en la búsqueda para realizar esa acción.
Para 1 de cada 3 españoles el clima influye de alguna manera en su relación con la vivienda
“El impacto del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos empieza a reflejarse de forma clara en las decisiones residenciales de los ciudadanos. Para el 35% de los españoles, el clima está influyendo de alguna manera en su relación con la vivienda. De hecho, un 16% ya ha tomado acciones concretas, como cambiar de zona de residencia o iniciar la búsqueda activa de un nuevo hogar en un entorno menos afectado por estos fenómenos. Esta tendencia, aunque aún incipiente, muestra cómo el clima se está consolidando como un nuevo factor a tener en cuenta en la planificación residencial, al mismo nivel que aspectos como el precio, el empleo o la calidad de vida. Especialmente en zonas vulnerables a inundaciones, olas de calor o lluvias torrenciales, observamos cómo la población empieza a buscar mayor seguridad y estabilidad ante eventos climáticos cada vez más frecuentes y extremos”, explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
Los demandantes de vivienda en alquiler son los más propensos al cambio de vivienda
El segmento que puede gozar de una mayor flexibilidad a la hora de moverse, el de los inquilinos, es entre el que hay más personas que afirman que los fenómenos meteorológicos extremos desempeñan algún papel en su relación con la vivienda. De hecho, un 21% de ellos asegura estar buscando en una zona diferente y un 9% ya ha efectuado este cambio.
Junto a los inquilinos, los compradores de vivienda o aspirantes a serlo son el colectivo entre el que más interfiere esta cuestión, ya sea porque han trasladado su zona de residencia (7%), porque están en proceso de hacerlo (15%) o porque se lo han planteado en alguna ocasión (24%).
Como cabe esperar, los propietarios son algo menos sensibles a esta cuestión —los fenómenos meteorológicos extremos impactan en la relación que tienen con la vivienda el 38% de los vendedores y de los arrendadores—. Pese a esto, cuando se trata de movilizarse, con un cambio de lugar ya sea efectivo o potencial, las cifras son muy similares a las de los compradores: en torno al 22% de estos tres grupos ha cambiado su zona de residencia o lo está intentando por razones climáticas.