El Gobierno de España confía en que de la Reunión informal ministerial de Vivienda y Desarrollo Urbano que tendrá lugar los días 13 y 14 de este mes en Gijón salga una Declaración firmada por todos los países miembros, o al menos una mayoría, donde se reflejen compromisos, estrategias y soluciones al problema de acceso a la vivienda, especialmente para determinados colectivos, y que esta sea sostenible.

Según fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se trataría de un documento de conclusiones a los temas debatidos, como es la vivienda como derecho. Este documento llevaría por título: ‘Vivienda para todos en entornos construidos sostenibles, saludables e inclusivos’.

En la reunión, que presidirá la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, y tendrá lugar en Laboral Ciudad de la Cultura, los distintos países pondrán de manifiesto sus experiencias, problemas, estrategias y soluciones, contando España en este caso, con la Ley de Vivienda, que con seis meses desde su entrada en vigor.

España, además, está haciendo un “importante esfuerzo”, según las mismas fuentes, en la implementación de la Agenda Urbana, y el desarrollo de planes de acción, así como los próximos pasos que se marcan desde la UE.

Se ha llamado la atención, asimismo, que es compartido por los países la necesidad de vivienda asequible, y contemplar las ciudades desde una visión integral, y no solo como un conjunto de edificaciones. Se valora, en este caso, la calidad del espacio construido.

A este respecto, se ha señalado que es una preocupación muy compartida por todos los países miembros el incremento sensible de precios, específicamente en alquiler, y que esté focalizado este aumento, además, en entornos muy concretos. A esto se añade que esta situación afecta de manera más grave a colectivos con bajos ingresos, como puedan ser jóvenes o familias más vulnerables, pero incluso personas de clase media.

Se ha recalcado, también, que muchas de estas personas se concentran en poblaciones donde hay mayor tensión en el mercado de vivienda.

A esto ha sumado que hay “cierto grado de abandono” del medio rural, pueblos y ciudades más pequeñas. Un proceso que creen que tiene que “tratar de revertirse, o al menos frenarse”.

Gobernanza multinivel

Sobre esto último, han opinado que no puede hacerse si no existe una “gobernanza multinivel”, de ahí que se tratará este asunto en la reunión informal ministerial de Gijón.

Se ha remarcado, en este sentido, que no es lo mismo las competencias que tienen las administraciones nacionales a las regionales, “más acuciadas por urgencias”. Por ello, han considerado “imprescindible” la colaboración entre todos los niveles para aportar soluciones. Todo ello, eso sí, enmarcado en políticas nacionales y europeas, relacionadas con la sostenibilidad, pero también con la inclusión.

Por otra parte, fuentes del Ministerio han destacado que se está viviendo un “momento de oportunidad” para aprovechar los recursos de los fondos europeos en todas estas materias, y abogan por darle incluso continuidad.

Se ha insistido, por todo ello, en que esta reunión es “imprescindible” para poder compartir experiencias y estrategias, y que se traslade a un documento conjunto.

En este punto, se ha incidido en que se reconocen los problemas de ciertos colectivos al acceso a la vivienda, y que deben ser prioridad para los gobiernos.

Mercados tensionados

Por ello, han defendido que se focalicen las medidas en estos colectivos, como jóvenes o familias más vulnerables, y especialmente en zonas de mercados tensionados, producto también del trasvase de población rural a la urbana.

Una de esas medidas es estimular los parques públicos de viviendas, más asequibles para estos colectivos. En este caso, fuentes ministeriales han reconocido que es evidente que hay un “desfase” en el parque de vivienda pública, “muy exiguo” en comparación con otros países europeos.

Por ello, han considerado que es un camino que España debe seguir durante muchos años y uno de los elementos “imprescindibles” para favorecer el acceso a la vivienda.

Unido a ello, se ha visto importante crear y consolidar una red de expertos europeos que permita el intercambio de experiencias, estrategias, casos de éxito y buenas prácticas, para abordar la problemática en torno a la vivienda.

Sobre la Ley de Vivienda en España, se ha destacado que aunque lleva seis meses desde su entrada en vigor y todavía hay medidas que necesitan un “despliegue”, hay aspectos que se pueden tener en cuenta en la reunión que tendrá lugar en Gijón, como la promoción del parque de viviendas en alquiler asequibles, que han sido objeto de interés por parte de otros países miembros.

Se ha remarcado, asimismo, que no hay discrepancia en los diagnósticos, sino que, al contrario, todos los países saben de la necesidad de impulsar la vivienda a un precio asequible. Por este motivo, se ha visto “absolutamente imprescindible” impulsar este tipo de parque público de vivienda y conservarlos.

En la Declaración de Gijón, se pretende reconocer el papel de las políticas urbanas nacionales, como una herramienta de gobernanza multinivel, así como que la arquitectura de alto nivel promueve el bienestar de los ciudadanos y tiene un amplio potencial transformador.

Para ello, han defendido que se debe profundizar en aspectos como la investigación, la innovación, la digitalización, la industrialización y la creatividad, que tienen repercusión, según fuentes ministeriales, en el bienestar de las personas.

En el documento también se refleja un compromiso de avanzar en la aplicación de los valores fundamentales de la Nueva Bauhaus Europea en el ámbito de vivienda y las áreas residenciales, para lo que se fortalecerá la calidad de la arquitectura como medio transformador de lugares.