El esfuerzo de los hogares para la compra de vivienda alcanzó en el cuarto trimestre de 2024 el 34,4%, 2,3 puntos porcentuales menos que un año antes, aunque continúa por encima del 30% recomendado por los expertos, según datos publicados por el Banco de España.

Las últimas cifras actualizadas por el organismo que dirige José Luis Escrivá sobre el mercado de la vivienda reflejan que las familias necesitan al menos 7,25 años de salario bruto para adquirir un inmueble, más de dos puntos por debajo del máximo histórico alcanzado en el tercer trimestre de 2007.

En cuanto al esfuerzo para la compra de vivienda, los datos históricos del Banco de España muestran que el máximo se alcanzó al principios de los 90, cuando los hogares llegaron a destinar en torno al 72% de su salario al pago de una hipoteca durante el primer año.

Ese porcentaje cayó acentuadamente hasta llegar a mínimos del 25,3% en 1999 para posteriormente subir durante el estallido de la crisis financiera, al llegar a superar el 50%. Desde el segundo trimestre de 2021 el esfuerzo para la compra de una vivienda en España ha iniciado una senda alcista, superando el 30% desde el segundo trimestre de 2022 hasta el cierre del año pasado.

Reducción del interés medio en nuevos préstamos hipotecarios

En un momento marcado por el recorte de los tipos de interés en la zona euro, el Banco de España ha detectado una caída en el tipo de interés medio de los nuevos préstamos hipotecarios, que se situó este febrero en el 2,95%, después de la senda alcista de 2022 y gran parte de 2023.

A pesar de la caída del tipo de interés medio, el crecimiento interanual del precio de la vivienda se incrementó un 11,3% en el cuarto trimestre de 2024, impulsado por el repunte del precio de la vivienda nueva (+12,3%) y de la segunda mano (+11,1%).