Uno de sus objetivos fundacionales es el de ayudar a los asociados, que son agentes inmobiliarios, a obtener todas las herramientas necesarias para tener éxito en el mercado inmobiliario español. Hoy hablamos de GIPE, una asociación bilingüe, fundada tan lejos como en 1985, que tiene su sede en el Palacio Salinas de Málaga y que quiere contribuir al buen desarrollo de los profesionales inmobiliarios en el mercado español.
Reúne a profesionales europeos que buscan adquirir profesionalidad, conocimientos técnicos y recursos para operar en nuestro país, de modo que desde GIPE les ofrecen apoyo formativo, certificaciones profesionales, seguros, soporte legal, participación en eventos o incluso espacio para hacer coworking. Conversamos con Christofer Fogelberg, uno de sus responsables, para conocer un poco más el funcionamiento y los objetivos de la asociación.
GIPE tiene una larga trayectoria en el sector inmobiliario y os habéis reorganizado recientemente. Nos gustaría saber, ¿cuál es vuestra historia y cómo habéis llegado hasta aquí?
Christofer Fogelberg: GIPE fue fundada en Málaga en 1985 y fue uno de los certificados válidos para trabajar como agente inmobiliario en España hasta la liberalización del mercado en el año 2000. En el año 2023 convertimos la asociación a la primera bilingüe en España para poder incluir agencias internacionales.
En vuestra opinión, ¿qué características tienen los gestores inmobiliarios europeos? ¿Cuáles son sus ventajas competitivas y cuáles son sus retos de mejora?
Christofer Fogelberg: Los GIPEs cuentan con una certificación en materias importantes para trabajar, tanto en España como a nivel Europeo, como prevención de blanqueo de capitales y sobre el reglamento europeo de protección de datos. Además, estamos adaptando nuestros cursos para el nuevo sello de calidad de inmobiliarias en la Unión Europea.
Los asociados también cuentan con seguro de responsabilidad civil incluido en la cuota. El mayor reto nuestro es adaptar todo el material y cursos en inglés ya que somos una asociación bilingüe. Un asociado GIPE es un agente inmobiliario que quiere hacer bien su trabajo, y cumplir las normas. ¡La asociación está para apoyarles!
El mercado extranjero tiene cada vez un peso mayor en el sector. ¿Qué claves habéis analizado que son esenciales conocer y que puede aportar GIPE en este segmento concreto?
Christofer Fogelberg: Siendo una asociación bilingüe el mercado internacional es una de nuestras fuerzas. Tanto en ayudar a conectar agentes inmobiliarios internacionales con locales como para dar apoyo gracias a nuestra larga experiencia. Y que, por supuesto, somos muchos asociados internacionales y de origen fuera de España.
Justo con la federación Europea, CEPI, estamos trabajando para sacar un sello de calidad a nivel europeo. Este sello va a constituir un branding importante para agentes inmobiliarios en toda Europa y la idea es que clientes, tanto en España, como Alemania, Suecia, etcétera… puedan reconocer las agencias que tengan este sello de calidad.
¿Qué servicios ofrece GIPE para mejorar la profesionalización del sector?
Christofer Fogelberg: Cursos de formación, charlas informativas, apoyo legal y más… Estamos trabajando con nuestro equipo legal para exponer propuestas para un marco legal más definido para la profesión. Como pueden ser los registros obligatorios.
¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
Christofer Fogelberg: Con mucha ilusión estamos dando la bienvenida a nuevos asociados que están descubriendo a GIPE. Estamos trabajando con la agenda de las charlas informativas del otoño y primavera, con unos cuantos invitados muy destacados. Y, además, formamos parte de un proyecto piloto con un software nuevo para el cumplimiento de prevención de blanqueo de capitales, un proyecto que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.