SIMA es sin duda el evento internacional de referencia del sector inmobiliario residencial en España. Su 26ª edición tendrá lugar del 21 al 24 de mayo en IFEMA Madrid y reunirá a todo tipo de público, desde compradores finales a inversores, expertos, representantes de las Administraciones Públicas y, por supuesto, profesionales inmobiliarios.
Para ellos se han preparado diversos espacios y contenidos exclusivos, que este año se centran especialmente en la captación de inversión para el mercado español. De todo ello hemos hablado con Eloy Bohúa, CEO de Planner Exhibitions, empresa promotora y organizadora de SIMA.
¿Qué van a encontrar los visitantes de SIMA en esta edición?
SIMA es un evento centrado en el sector living, y en esta 26ª edición pone el foco especialmente en la captación de inversión para el mercado español. Como es habitual, SIMA tiene dos almas: una dirigida al cliente directo y otra pensada para los profesionales del sector.
Entre el público directo tenemos compradores de primera residencia en primer acceso, vivienda de reposición o cambio de alquiler a propiedad, y también compradores de vivienda vacacional o segunda residencia para sus vacaciones o para la jubilación. Además, tenemos un público que está creciendo mucho en los últimos años: el perfil de inversor particular, personas que ven el sector como una oportunidad para invertir y complementar sus ingresos o para ofrecer esa vivienda a sus hijos, por ejemplo. Este público ha aumentado bastante y ya representa prácticamente el 25% de este público final.
El público directo tiene a su disposición la exposición SIMA EXPO, en la que se presentan proyectos residenciales de vivienda, y para los inversores hemos creado además SIMA INVEST, un programa de conferencias con consejos e información de mercado sobre inversión para público no profesional.
¿Y qué ofrece SIMA para los visitantes profesionales?
La parte profesional de SIMA está adquiriendo una dimensión mayor año tras año. Además de poder visitar SIMA EXPO y SIMA INVEST, contamos con dos espacios exclusivos para profesionales: SIMAPRO y PROPTECH EXPO. Y aquí es donde se encuentran las principales novedades de este año, con enfoque en el living y una participación muy importante de actores globales en inversión a nivel internacional. Tendremos representantes de Blackstone, BlackRock, Barings, Hines y muchos otros actores globales en inversión para hablar de las características singulares que están convirtiendo a España y a Madrid, en concreto, en una de las plazas preferidas para esa inversión en living.
¿A qué responde este gran interés de los inversores internacionales por el inmobiliario español?
Hay varias razones de peso que explican ese interés. La más importante cuando hablamos de living es la demográfica: la población en España crece de manera muy importante y eso se transforma automáticamente en necesidad de vivienda. Otras motivaciones son el comportamiento económico, el crecimiento del empleo y el recorrido que tiene España en relación con otros mercados más maduros. Todo esto hace que, hoy por hoy, sea una de las plazas europeas preferidas por los inversores. Y de todo ello hablaremos en el Living Investors Day, una de las novedades de SIMAPRO.
¿Qué otras cuestiones abordaréis en SIMAPRO?
También vamos a analizar el importante déficit de producción de vivienda, que no se va a resolver de manera inmediata, pero para el que ya se están poniendo medidas. Veremos qué se está haciendo desde las comunidades autónomas y desde los ayuntamientos, que son quienes tienen las competencias en temas urbanísticos y de vivienda para resolver el problema de oferta. ¿Qué iniciativas se están tomando? ¿Cómo están funcionando? ¿Cuáles se están haciendo mejor? ¿Cuáles están dando resultados más tibios?
Otra parte importante del programa será cómo mejorar los concursos de colaboración público-privada, y también hablaremos de financiación de suelo para vivienda protegida, algo que hasta ahora era prácticamente inexistente. A lo largo del programa, además, analizaremos de forma pormenorizada los distintos activos del living, desde las tradicionales promociones para la venta o el alquiler, buy-to-sell o buy-to-rent, al coliving, senior living, vivienda turística, residencias de estudiantes… Todo lo que forma parte de este ecosistema, incluyendo la vivienda de segunda mano, que no deja de ser un activo más.
Por último, el tercer día de SIMAPRO contaremos con un foro de buenas prácticas en el que mostraremos, desde el lado de las administraciones, qué cambios regulatorios pueden tener fácil implantación y alto impacto al mismo tiempo. Me refiero, por ejemplo, a iniciativas como las aceleradoras urbanísticas, la transformación de usos del suelo o incluso de edificios terminados, como puede ser de oficinas a viviendas.
Con todo ello, el programa de SIMAPRO nos parece súper completo, de total actualidad, muy pegado al terreno y a lo que está pasando y, por supuesto, de manera transversal también abordará la regulación, fiscalidad, flujos de inversión y pros y contras de España para captar más inversión internacional.
¿Cuáles son los contenidos más destacados de PROPTECH EXPO en esta edición?
PROPTECH EXPO ya forma parte del ADN de SIMA como foro de innovación y tecnología para el sector inmobiliario. Por un lado cuenta con la exposición y, por otro, con el Real Estate Innovation Forum, que se divide en dos bloques: innovación y tecnología para promoción e inversión inmobiliaria, e innovación y tecnología para agencias inmobiliarias.
Para este foro convocamos a todos los perfiles profesionales involucrados en la cadena de valor del sector inmobiliario: promotor, inversor, administración pública, comercializadoras, consultoras, agencias inmobiliarias, empresas de servicios, estudios de arquitectura, ingeniería, constructoras, entidades financieras… Y, por supuesto, empresas de servicios tecnológicos.
¿Qué previsión de participación tenéis para el próximo SIMA?
Calculamos que tendremos un 15% más de empresas participantes que en la edición precedente, unas 350 en total entre expositores, partners y colaboradores. En cuanto a visitantes, aunque la escasez de oferta nos lo complica un poco, somos moderadamente optimistas y esperamos superar las cifras del año pasado, que alcanzaron los 19.000 visitantes.
¿Qué es lo que no se debe perder el visitante profesional de SIMA?
Para el visitante profesional SIMA es una herramienta de trabajo. Por un lado encontrará todo el conocimiento del programa de conferencias, importantísimo para saber qué está pasando en el sector y que ya justifica pasar dos días y medio en la feria. Pero, además, SIMA es un elemento de contacto: visitando stands y participando en los diversos eventos estarán estableciendo relaciones, conociendo a gente nueva o afianzando relaciones con otras empresas y profesionales. Sabemos que la oficina aprieta, pero nuestra oferta merece ser aprovechada porque les va a ser muy útil.