Sin sorpresas, y tal y como esperábamos todos, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que, por ahora, seguirá manteniendo los tipos de interés oficiales en el 4,5%. Esta decisión era la prevista porque las cosas están yendo bien, la inflación de la eurozona de momento está controlada (en diciembre se situó en el 2,9%) y el euríbor ha bajado mucho en los últimos meses, aunque ahora empezamos a ver mayor estabilidad en el indicador.

Esta decisión, pese a que muchos preferirían que se produjera ya una bajada de tipos de interés, es positiva, más que nada porque la banca la percibe como la confirmación de que estamos en un momento de estabilidad y continuidad. Tanto es así que, en este inicio de año, al contrario de lo que suele pasar en esta época, las entidades financieras han hecho ajustes a la baja (en vez de al alza, que es lo habitual en enero) en los intereses de sus préstamos hipotecarios tanto a tipo fijo como mixto.

Es cierto que, en lo que respecta al tipo de interés fijo, el descenso ya lo empezamos a ver en las estadísticas de finales de 2023, aunque era muy leve. Concretamente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves sus datos correspondientes a noviembre y el tipo de interés fijo medio firmado en los préstamos hipotecarios a lo largo de ese mes bajó solo 0,03 puntos respecto al mes anterior. Concretamente, ese TIN medio se situó en el 3,53%, un poco por debajo del dato de octubre (3,57%).

Esa bajada también la notamos en iAhorro: quienes firmaron su hipoteca fija con nosotros en octubre de 2023 consiguieron un tipo de interés medio del 3,16%, mientras que en noviembre se redujo hasta el 3,13% TIN, un dato 0,4 puntos más bajo que la media del INE.

Es cierto que este organismo oficial no aporta datos de hipoteca mixta, lo que desvirtúa sus estadísticas porque es el producto que más están demandando ahora los hipotecados y, por tanto, que más están vendiendo los bancos. Según publicamos en nuestro Índice iAhorro del último trimestre de 2023, entre octubre y diciembre del año pasado, más del 70% de las firmas de hipotecas que realizaron nuestros usuarios fueron a tipo mixto porque sus tipos de interés son más bajos (2,26% TIN durante la parte fija).

Por este motivo, esperamos que este año los bancos sigan apostando por la hipoteca mixta y aumenten su apuesta por la fija. Además, la banca tiene una visión positiva de lo que nos va a deparar este 2024 y creen que habrá un leve crecimiento del mercado hipotecario respecto a 2023, aunque no sea muy grande, y que se produzca sobre todo en el área digital.

De hecho, el INE ya muestra en noviembre también un leve incremento en el número de préstamos firmados respecto a octubre y se vuelven a superar en España las 32.000 contrataciones de hipotecas, un dato que no veíamos desde antes de verano. Es cierto que este dato es un 19% más bajo que el registrado en el mismo mes de 2022, pero está por encima del que vimos durante los años prepandemia (2020, 2019, 2018…) y no es un mal dato dada la situación económica que hemos vivido en 2023.

La remontada más fuerte del mercado hipotecario la esperamos a partir de la segunda parte del año, que será cuando los tipos empezarán a bajar, como ha confirmado la presidenta del BCE, Christine Lagarde en varias ocasiones. Si esto se cumple, creo que la primera bajada podría producirse, como pronto, en junio y podría ser de 25 puntos básicos, hasta situar los tipos en el 4,25%. Eso sí, no esperemos que haya, como ha pasado con las subidas, una bajada cada mes, sino que serán mucho más espaciadas en el tiempo. Si finalmente esto es así, el 2024 podría acabar con los tipos del BCE, si se producen como mucho tres bajadas, en el 3,75%”