El Banco de España ha confirmado este lunes que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de junio en el -0,181%, lo que permitirá abaratar las hipotecas a las que toque revisión en 21 euros anuales.
En tasa diaria, el Euríbor se ha situado este viernes, último día del mes, en el -0,181%, el mismo porcentaje que la media mensual, por encima del registro de abril, que fue del -0,188%.
Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 21 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 1,75 euros al mes.
El Banco de España ha informado también de que el míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, cerró junio en el -0,181%.
El Euríbor, en terreno negativo desde febrero de 2016
El Euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que ya acumula dos años instalado por debajo del 0%.
En opinión del analista de XTB Rodrigo García, el índice interbancario de la zona euro “empieza a anticipar un cambio de tendencia”, a pesar de mantenerse en niveles negativos. En este sentido, el Euríbor ha subido por cuarto mes consecutivo, tras una caída ininterrumpida de más de seis años.
El analista ha explicado que esto es positivo para los bancos, pero negativo para los hipotecados, tanto para los que van a ver cómo sus hipotecas se revisan en este periodo como aquellos que quieran contratar, de forma inminente, algún producto referenciado al Euríbor. No obstante, se trata de un impacto “muy residual”.
En cuanto a los factores que influyen en el repunte del Euríbor, desde XTB identifican el “ligero incremento” en la demanda de crédito, y, sobre todo, la “puerta abierta” que ha dejado el BCE en su última reunión hacia una potencial normalización monetaria. “A partir de ahora, el BCE volverá a ser un elemento clave del Euríbor: cuanto más cerca esté una subida de tipos, más movimientos al alza realizará el Euríbor, anticipándose a ese potencial movimiento”, ha indicado el analista.