El 32,3% de los españoles está dispuesto a pagar entre 250.000 y 350.000 euros por una vivienda de obra nueva. Es lo que se desprende del ‘I Estudio de Demanda de Obra Nueva’ realizado por Aedas Homes.
Un 25,3% pagaría entre 150.000 y 250.000. Y un 18,3% estaría dispuesto a pagar hasta 500.000 euros. No obstante, el importe oscila dependiendo de la región.
En concreto, según el estudio, el importe va desde los 163.000 euros que se pagan en Sevilla por una vivienda de obra nueva a los 490.000 euros de Madrid. Pasando por los 270.000 euros del Levante y Baleares. Los 321.000 euros de Cataluña. O por los más de 338.000 euros que los españoles están dispuestos a pagar por una vivienda nueva en la Costa del Sol.
Por tipología, las viviendas más buscadas (por orden de demanda) son pisos, áticos, chalets y bajos con jardín. Los perfiles que más demandan este tipo de viviendas son matrimonios de mediana edad (50,8%). Un 27% parejas jóvenes de hasta 35 años. Y un 11% solteros.
Un 64% necesita financiación para pagar una vivienda
Para hacer frente al pago de la vivienda, solo un 4,6% de los encuestados admite no necesitar financiación. Frente al 64% que necesita como mínimo financiar un 80% del importe total del inmueble.
Aunque el pago al contado crece al 7,6% en Madrid, un 88% de los encuestados en Sevilla, por ejemplo, reconoce precisar de hipotecas de hasta el 80% del coste de la vivienda.
Teniendo en cuenta los extras de la vivienda, la mayoría de los encuestados ve “fundamental” que la vivienda disponga de garaje. Además, casi la mitad de los españoles se decanta por una vivienda de tres habitaciones.
“La demanda de obra nueva quiere casas grandes. Tres de cada cuatro potenciales compradores busca inmuebles de tres o cuatro dormitorios”, según Aedas Homes.
La gran mayoría de los interesados en adquirir una vivienda nueva son de origen nacional (94%). Y un 6,3% internacionales. Entre los que destacan los procedentes de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia u Holanda.
Así, Aedas Homes señala que el porcentaje de la demanda foránea se dispara en la Costa del Sol y en Sevilla. Mientras que la demanda nacional procede, sobre todo, de Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia y Málaga.
El director de marketing e innovación de Aedas Homes, Javier Sánchez, cree que este estudio es un “referente” sobre el nuevo ciclo inmobiliario.
“Para nosotros el cliente es lo primero y debemos conocerlo. Saber cuáles son sus preferencias a la hora de elegir una vivienda de obra nueva”, ha señalado Sánchez.