Eduardo Carreño, Director General de Negocio de Habitat Inmobiliaria, repasa en esta entrevista los principales retos del sector inmobiliario y de las promociones de obra nueva para los próximos años.

La disponibilidad de suelo finalista y una mayor colaboración público-privada se destacan como los factores clave para dar respuesta a uno de los mayores retos actuales: la falta de accesibilidad de los jóvenes al mercado de compra de la vivienda. 

 

Fotocasa: ¿Cuál es el principal valor diferencial de Habitat Inmobiliaria o qué distingue su empresa de sus competidores? 

Eduardo Carreño: Es difícil elegir un solo valor. Nos distinguen el diseño, la innovación y la tecnología, rasgos característicos de todas nuestras viviendas, donde prima la calidad. La calidad Habitat es el rasgo fundamental de las viviendas que estamos desarrollando y de las que hemos entregado a lo largo de nuestros 65 años de historia. La calidad Habitat está avalada por organismos y laboratorios externos, con el objetivo de hacer viviendas adaptadas a las necesidades de los clientes, con diseños de última generación, con sistemas que las hacen sostenibles y también dando opción a los clientes de poder elegir diferentes acabados para que las hagan personalizadas. Nuestro equipo de innovación está estudiando constantemente diferentes procesos y materiales para seguir avanzando y poder ofrecer a nuestros clientes la mayor calidad en las viviendas. 

Fotocasa: ¿Cuáles son los principales proyectos puestos en marcha este año por Habitat Inmobiliaria? 

Eduardo Carreño: Esta primera parte del año ha sido muy fructífera. Tenemos más de 3.600 viviendas en diferentes fases, en 41 promociones. De ellas, más de 3.100 están actualmente en comercialización. Estamos en todo el territorio nacional: tenemos promociones en Cataluña, en Madrid, en la zona de Levante, Andalucía, Canarias, y tenemos también proyectos en Galicia, Asturias y Cantabria. Por lo que respecta al suelo, en 2018 cerramos 27 compras de suelo con una inversión de más de 121 millones de euros, y este 2019 ya llevamos invertidos más de 56 millones de euros y cumplimos el plan estratégico que nos habíamos marcado. 

Fotocasa: ¿Qué objetivos próximos tiene Habitat Inmobiliaria? 

Eduardo Carreño: Entregar 2.000 viviendas a partir de 2021. Es un plan ambicioso, pero basado en la prudencia, el rigor y el realismo. Para ello tenemos que seguir lo que marca nuestro plan de negocio respecto a completar el fantástico equipo que ya está en Habitat Inmobiliaria, seguir con las inversiones de suelo, seguir comercializando las promociones que tenemos, lanzar las nuevas y cumplir las entregas que tenemos previstas. 

Fotocasa: ¿Cuál debería ser la evolución “racional” de los precios ahora que la demanda empieza a animarse? 

Eduardo Carreño: Todo parece indicar que el precio va a seguir subiendo en los próximos años, pero de manera mucho más moderada. Es verdad y no hay que olvidar que el mercado inmobiliario español es muy heterogéneo, con lo cual también lo serán esas subidas de precio, dependiendo mucho de las regiones, el municipio e incluso de zonas concretas. Según los datos recientes del INE el precio medio de las viviendas de segunda mano subió un 6,2% interanual en el primer trimestre de este año, pero son dos décimas menos que el trimestre anterior. El precio medio de la vivienda nueva se ha incrementado un 10,4%, dos puntos y medio más que el trimestre anterior. Es el acelerón más elevado desde 2007. Pero, y esto es lo importante, en términos generales el precio medio de la vivienda en España sigue estando un 23% por debajo de los máximos históricos de 2007. Son datos del Ministerio de Fomento. 

Fotocasa: ¿Cuáles son los principales retos de la promoción de viviendas en nuestro país? 

Eduardo Carreño: Creo que la mayoría de las empresas promotoras estarán de acuerdo con lo que voy a decir. Los principales retos son: la disponibilidad de suelo finalista o casi finalista, la obtención de licencias, los costes de construcción y accesibilidad de la vivienda a los jóvenes. Creo que gran parte de todo esto se puede solucionar con una mayor colaboración entre los sectores público y privado. 

Fotocasa: ¿Cuáles crees que son los cambios más relevantes que se han producido en los últimos años? 

Eduardo Carreño: El cliente cada vez es más exigente y cada vez tiene más acceso a información. Nuestra labor como promotores no es ya solo dar esa información, sino ofrecer información novedosa, interesante, darle soluciones y ser ágiles. El cliente ahora exige poder elegir entre diferentes opciones de terminaciones para lograr una vivienda lo más personalizada posible dentro de lo que la técnica permite. Este cambio va unido a una mayor profesionalización del sector. Cada vez estamos más movidos por criterios técnicos y al final nuestro objetivo es la excelencia empresarial, tener un crecimiento sostenible, un endeudamiento razonable y nuevas tecnologías y productos adaptados a las necesidades de nuestros clientes. 

Fotocasa: ¿Cuáles son en su opinión los principales avances que deberían producirse en el sector? 

Eduardo Carreño: Las nuevas tecnologías son fundamentales. Se habla de Big Data, de Business Intelligence, de tecnología BIM y, sobre todo, de estandarización. Nosotros concebimos la estandarización en todo el ciclo inmobiliario, desde la compra del suelo hasta la definición del producto, la comercialización y la entrega de la vivienda. 

Fotocasa: ¿Cómo ha cambiado la relación con el cliente en los últimos años? 

Eduardo Carreño: El cliente es, y va a seguir siendo, el centro de nuestra actividad. Planificamos nuestra estrategia en base a su satisfacción. El objetivo es tener clientes lo más satisfechos posible. Los pilares básicos de dicha estrategia son: un equipo comercial comprometido, un conocimiento cada vez mayor de nuestro cliente y la atención personalizada a sus necesidades. Al final diseñamos proyectos únicos y adaptados a las necesidades de cada cliente y cada zona. Nos gusta decir que hacemos proyectos con alma. 

Fotocasa: ¿Cómo definiría la situación actual del sector inmobiliario y cómo ve el mercado a futuro?

Eduardo Carreño: Tenemos grandes retos. Yo estoy convencido de que habrá una mayor colaboración público-privada, y que entre todos seremos capaces de poner en el mercado esas viviendas accesibles, que puedan llegar a la demanda actual. De cara al futuro tenemos una visión optimista. Es verdad que hay unos retos, pero también es verdad que hay una demanda no satisfecha en muchas zonas. No nos podemos centrar solo en las grandes ciudades, hay zonas en las que no hay promociones nuevas pero hay demanda. Por eso hemos adquirido suelos en otras regiones y seguimos viendo zonas en las que creemos que existe una demanda. Nuestro compromiso es atenderla. 

Respecto a la accesibilidad de la vivienda por parte de los jóvenes, cada vez más jóvenes entran en los portales para ver posibles compras de vivienda, según datos de Fotocasa, pero no estamos viendo una compra efectiva por su parte. Hace poco un consultor reconocido decía que entre los menores de 30 años el porcentaje de personas que viven de alquiler ha pasado del 42% en 2007 al 74% actual. Si nos centramos en un rango de 30 a 44 años, se ha pasado del 26% al 36%. Habrá jóvenes que querrán seguir de alquiler, pero en general no pueden acceder a la compra y recurren al alquiler porque no tienen más remedio. El objetivo es crear viviendas accesibles para nuestros jóvenes.