La recuperación económica es uno de los principales desafíos europeos en esta progresiva vuelta a la normalidad. En este contexto, el mercado inmobiliario ha sido uno de los más resilientes y encara esta situación de manera favorable. En concreto, la demanda de viviendas en Europa, que se está traduciendo en un notable incremento de las transacciones realizadas en el panorama internacional, se sitúa en niveles similares a la prepandemia.

En relación a esta situación, Anna Puigdevall, directiva de FIABCI, asegura que “la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento se han traducido en un incremento de las operaciones”. En este sentido, reconoce que hay otros factores que han propiciado esta situación como, por ejemplo, “la capacidad de ahorro de los inversores en los meses más duros de pandemia y la flexibilidad de las entidades bancarias en la concesión de préstamos hipotecarios”. Así pues, por un lado, “los inversores han sabido aprovechar la crisis sanitaria para fortalecer sus economías” y, por otro lado, “han sacado partido a los bajos tipos de interés concedidos especialmente en los créditos destinados a viviendas nuevas situadas en la eurozona”.

La casuística expuesta también ha repercutido en la evolución de los precios de la vivienda. Concretamente, se estima que, a nivel europeo, el precio está aumentado a un ritmo que no se daba desde el año 2006. Sin embargo, esta evolución no se ha producido de forma igualitaria en todos los mercados europeos.

En España el precio de la vivienda no ha subido en este último año de una forma notable, aunque las estimaciones para el cierre de 2021 denotan que sí ha habido un incremento de los precios” explica Puigdevall. Por su parte, el mercado francés tampoco alcanza niveles prepandémicos, aunque se registran mejores datos en las ciudades alejadas de la capital que en París. Por contrapartida, en Alemania, Bélgica, Irlanda, Países Bajos o Suecia las previsiones de crecimiento son muy favorables y denotan que va a haber un gran incremento de las transacciones en los próximos meses.