Esta es, como a veces digo, la pregunta del millón. En muchas reuniones y formaciones con responsables de publicación y posicionamiento siempre me preguntan cuál es la mejor hora o momento para publicar y posicionar los inmuebles.
Lo que yo suelo hacer es contestar con otra pregunta: ¿cuál crees que es tú? La gente me ofrece respuestas variopintas en cuanto a días y horas. Y es ahí, precisamente, donde está el secreto. El día o momento mágico no existe, por lo general. Esto quiere decir que no hay un momento bueno igual para todos y, si lo hubiese, al posicionar todos en ese momento, dejaría de ser una buena manera de posicionar y publicar. Y es que todos lo haríamos a la misma hora.
Entonces, ¿cuál es el mejor momento para publicar y/o posicionar mis inmuebles en Fotocasa, habitaclia y Milanuncios?
El momento ideal para llegar a los usuarios potenciales
Pues en realidad es muy fácil. Lo único que tenemos que hacer es encontrar nuestro momento más adecuado y para que nuestro posicionamiento sea efectivo, debemos gestionarlo en el momento que sea el ideal para poder llegar al mayor número de usuarios potenciales de nuestro negocio.
Para ello, debemos hacer un ejercicio de medición de cuándo entran nuestros contactos. Esto nos ayudará a conocer los días y horas en las cuales tenemos un mayor número de contactos en nuestra oficina.
Este ejercicio de medición es recomendable hacerlo durante un mes con pocos festivos entre semana. Además, debemos tener en cuenta los momentos en los que nuestros inmuebles reciben visitas y cuándo nos contactan a nosotros. Hay que anotar, pues, tanto el día como la hora. Esto es importante para el resultado y las técnicas que vamos a usar.
También sería interesante sacar datos por tipologías y zonas. Y si hacemos esto, todavía tendremos una fotografía más ajustada de cuándo, dónde y a qué tipo de inmuebles nos llegan los contactos. Esto nos servirá para poder hacer estrategias diferenciadas por zona y tipología y así alcanzar la excelencia en este campo.
Con estos datos podremos obtener una gráfica para ver en qué momentos del día nos contactan y así implementar nuestra técnicas.
Una vez hecho ese ejercicio de medición y sacada una pauta del comportamiento de nuestros contactos, podremos usar mejor el posicionamiento con tres técnicas a elegir.
Técnica en positivo
Usaremos nuestro posicionamiento en el momento en que más contactos tenemos. De este modo, nos aprovecharemos de esa ola que ya tenemos naturalmente. Así conseguiremos recibir la mayor parte de nuestros contactos y subir el número al publicar y posicionar más.
Esta técnica es recomendable si, por ejemplo, somos pocos en la agencia inmobiliaria y queremos concentrar nuestra atención de clientes en una franja concreta y el resto de la semana agendar visitas físicas a esos inmuebles.
Técnica en negativo
Se trata de utilizar las herramientas de posicionamiento en el día en que menos contactos tenemos. De esta manera, lo que conseguiremos será la tendencia de tener más o menos el mismo número de contactos durante todos los días, aplanando la curva. Esto nos permitirá poder gestionar de manera regular esos contactos sin tener picos ni valles demasiado pronunciados.
Esta técnica es recomendable si queremos tener todos los días gestión de contactos y no tener días de más o menos carga. Esto es recomendable, sobre todo, cuando tenemos personal especializado en el primer contacto con el cliente.
Técnica mixta
Lo que haremos es dejar los días en os que obtenemos más contactos sin trabajar el posicionamiento. Sería dejarlo tal como estaba naturalmente y trabajar los días de contactos más bajos y los segundos que tengan contactos más altos, repartiendo el posicionamiento en esos momentos. De este modo, tendremos días de picos donde trabajaremos más y no tendremos días valle tan pronunciados. Conseguiremos tener un flujo regular, pero planificando y varios días con mas carga.
Esta técnica es ideal si en tu gráfica no salen claramente días de muchos contactos o tienes varios con un número parecido. Así podrás repartir muy bien las cargas de trabajo y aprovechar mejor el tiempo.
Por lo tanto, ya has visto que el mejor día para posicionar lo marcas tú con tus datos y estas técnicas. Que nadie te diga un día concreto sin haber hecho previamente un estudio de tu flujo de entrada de contactos, ya que el mejor día de posicionamiento es distinto para cada inmobiliaria.