El último dato de compraventas que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado un incremento del 5,8 % interanual. El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España ha destacado que “como ya predijimos con los datos de las operaciones realizadas en el mes de enero, el 2024 se confirma como un año de inflexión en el que se dejará paulatinamente atrás un escenario de pesimismo generalizado debido a la inflación y al encarecimiento de las hipotecas por la subida drástica de los tipos de interés”.
“Este ejercicio es una oportunidad de oro para el sector de la vivienda en España. Todos sus protagonistas, desde los profesionales de la industria hasta los particulares, pasando por la Administración Pública, hemos de aprovechar este nuevo panorama económico para crecer de manera estructural, no coyuntural, y combatir problemáticas como la falta de oferta, la obsolescencia del parque de viviendas y la okupación”, subrayan desde el Consejo General.
La obra nueva sigue tirando del mercado inmobiliario en España
El organismo entra en materia: “La obra nueva sigue tirando del mercado inmobiliario español, algo que reflejan los datos: el número de operaciones sobre viviendas nuevas aumentó un 20,8% por un discreto 2,2% de las usadas. En el análisis territorial, las comunidades autónomas que presentaron los mayores aumentos fueron Navarra (50,6%), Galicia (38,4%) y Murcia (19,5%).
Por su parte, mercados muy importantes como Canarias (-12,0%), Baleares (-10,3%), Andalucía (-1,5%), Madrid (+0,4%), País Vasco (+1,4%) o Catalunya (+6,8%) registraron cifras mucho más discretas debido a que son los más afectados por el encarecimiento de la vida y la financiación, pues el precio medio de compra en estas autonomías es mucho más elevado”.
El Consejo General de los COAPI de España celebra que “la tendencia bajista en el número de compraventas ya se haya empezado a revertir en este 2024”. “El contexto económico y político es más favorable que en el 2023, por lo que con el paso de los meses se van a registrar cifras al alza, especialmente en las comunidades menos afectadas por la inflación. Los pequeños ahorradores necesitaban estabilidad para comprar viviendas y perderle el miedo al Euríbor”.