La publicación de un nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha arrojado datos muy contundentes: la compraventa de viviendas se disparó un 34,6% el pasado año, el mejor dato en 14 años.
Ángel Martínez León, vocal del Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, destaca que los datos “ratifican la buena salud de la que goza el sector inmobiliario español en un momento en el que hay mucha más certidumbre que hace un año, por lo que las compraventas van a continuar al alza este ejercicio y es lógico que así sea, pues ya se venía registrando desde el fin del confinamiento una reactivación de las operaciones en el ámbito nacional”.
“Descartamos un escenario de burbuja inmobiliaria”
“Si bien ahora hora todo va a favor, no hemos de hablar de euforia sino de estabilización. Descartamos un escenario de burbuja inmobiliaria porque las viviendas se adquieren en la mayoría de los casos con financiación, y la banca ya ha aprendido de sus errores del pasado. El sector financiero juega ahora un papel clave para que este tipo de tendencias alcistas no se conviertan en burbujas”, afirma Martínez León.
El vocal del CGCOAPI subraya que “ahora es un momento de cordura tanto para el consumidor como el sector financiero, que no quiere aumentar su cartera de pisos, por lo que no le interesa repetir escenarios del pasado”.
“Por eso, entre todos hemos de buscar una intermediación sostenible en la que los API también jugamos un papel importante”. Además, añade que “las cifras conocidas son muy buenas y refuerzan el carácter resiliente del sector inmobiliario, consolidándolo como uno de los principales motores para la reactivación de nuestra economía”.