Mucho más sostenibles, energéticamente eficientes y con bajos costes de mantenimiento. Así serán los nuevos proyectos residenciales resultantes tras la pandemia provocada por la COVID-19. En los últimos años, esta apuesta por el Green Real Estate estaba en aumento, pero, sin duda, la construcción de obra nueva respetuosa con el medio ambiente y la naturaleza acelerará en los próximos meses, según pronostica FIABCI España.

La obra nueva, más sostenible y confortable

“Los nuevos proyectos residenciales se fundamentarán en la sostenibilidad y la confortabilidad: se valorará cada vez más la construcción respetuosa con el medio ambiente y energéticamente eficiente”, apunta Mercedes Blanco, vicepresidenta primera de FIABCI España. La experta prevé que aumentarán en valor “intangibles como la luz natural de la vivienda, las vistas, la amplitud de las estancias y la cercanía de los servicios fundamentales”.

En este sentido, Blanco resume que “ahora valoramos más que nunca sentirnos en nuestro hogar tal y como queremos estar”. Al respecto, las terrazas y amplias o los espacios donde poder teletrabajar de forma cómoda han pasado a ser prioridad en las necesidades y deseos de los españoles. Además, la optimización de los costes de mantenimiento de las viviendas y los espacios comunes de los edificios serán claves.

La comunidad: más allá de la reunión de vecinos

Otro de las piedras angulares de las nuevas construcciones estará en los espacios comunes. La comúnmente llamada zona comunitaria tendrá mucha mayor relevancia en las promociones de obra nueva.

Los compradores demandarán y valorarán cada vez más espacios comunes atractivos para su uso y disfrute. Piscinas, pistas de tenis o gimnasios, áreas verdes amplias en las que poder mantener la distancia social… La nueva normalidad ya está aquí y el real estate está preparado para amoldarse a ella y dar respuesta a las necesidades de sus clientes. También en las nuevas construcciones.