Siempre hablamos de que comercialmente, en cualquier sector, la importancia del seguimiento es capital a la hora de captar clientes y, sobre todo, fidelizarlos. Si nos fijamos en el sector inmobiliario y de manera específica en los clientes compradores, esto es algo que debería ser más que obligatorio, ya que normalmente este tipo de compradores no se fideliza hacia una marca o una empresa, sino que busca el producto. Es precisamente por esto que si queremos atraer a ese tipo de clientes, debemos hacerles un seguimiento.
Para ello, en este artículo nos gustaría hablar de cómo podemos organizar ese seguimiento a los contactos que nos llegan a través de portales como Fotocasa o habitaclia. Veremos los tipos de seguimientos que podemos hacer y, una vez hechos los primeros contactos, te contaremos cómo deberías proceder.
¿Qué tipos de seguimiento existen?
Según la temporalidad
- Realizados: a través del registro de cada acción llevada a cabo con el contacto, como conversaciones telefónicas, correos electrónicos (enviados y recibidos), whatsapps, emailings…
- Planificados: por la organización de futuras acciones de comunicación con el cliente, de tal forma que se pueden ver reflejadas en una agenda y esto facilite la tarea de organizar la actividad semanal y diaria.
Según la actualización
- Manual: actividades realizadas y ejecutadas por la persona, tales como una llamada telefónica, el envío de un email concreto, tomar un café…
- Automática: acciones programadas y ejecutadas con posterioridad, marcando el momento y la frecuencia.
Según los destinatarios
- Uno a Uno: acción personalizada para un contacto concreto
- Por grupos de contactos: agrupación del target en función de condicionantes comunes, como contactos generados desde portales, que han consultado un tipo de inmuebles…
Según el estado
En función de la situación del contacto y sus objetivos con respecto a nuestro negocio. Los estados pueden ser numerosos.
- Pendientes de responder
- Contactados por primera vez
- Enviada propuesta personalizada
- En proceso de generación de avisos y comunicaciones periódicas (boletines, avisos de nuevos inmuebles, de viviendas que han bajado de precio…)
- Operación cerrada
¿Qué hacemos cuando recibimos un lead?
Ya sabemos qué tipo de seguimientos podemos hacer en función de la manera en la que los hagamos. Ahora vamos a ver qué hacer una vez hemos recibido un lead para realizar un buen seguimiento.
- Incorporarlo a nuestra base de datos para tenerlo registrado y anotar toda la información que conseguimos en esas entrevistas
- Ver que acciones automáticas de seguimiento vamos a poder hacer y programarlas
- Dependiendo de cómo hayamos determinado con el cliente o a través de la cualificación del lead, prepararemos un plan de acciones de seguimiento con ese cliente
- Conseguir la información de valor que necesita ese lead para convertirse en cliente
- Marcarse hitos de actualización de información del cliente
- Realizar el plan de acción
Imaginad que entra un lead a través de Fotocasa, que nos pregunta por un inmueble concreto. ¿Nos centramos en el inmueble por el que pregunta o nos centramos en el cliente en sí?
Mi respuesta sería la segunda. Deberíamos centrarnos en el cliente, detectar sus necesidades y preparar una entrevista para captarlas. Prepararemos un plan de acción con ese cliente y a su vez, una o varias visitas a inmuebles que podrían cubrir las necesidades que hemos podido detectar.
Y una vez que hemos hecho esas visitas, ¿qué hacemos a continuación para hacer seguimiento? Tendremos que seguir el esquema ya comentado. Un ejemplo de un plan de acción que podríamos elaborar para este cliente sería el siguiente:
- Llamada de estado de las visitas (qué les ha parecido)
- Envío de inmuebles similares a los que han visto
- Contacto para pulsar el estado e intención de compra
- Envío de noticias del sector relacionadas con las ventajas de conseguir ahora una hipoteca
- Envío de newsletter con nuevos servicios a compradores
- Llamada de actualización de necesidades
- Concertación de nuevas visitas
- Volvemos a iniciar
Con este esquema claro, el siguiente paso sería calendarizar estas acciones para que no se nos pase ninguna e incluso automatizarlas (muy recomendable), para hacer un buen seguimiento a nuestros clientes.
Esperamos que esto os pueda ayudar a entender cómo hacer buenos seguimientos y convertir muchos más leads en clientes que acaben cerrando operaciones con vosotros.