En los últimos años, la IA o Inteligencia Artificial no ha hecho más que crecer y adaptarse paulatinamente a las diversas necesidades de las empresas. Esto ha permitido una creciente optimización de recursos, que conlleva, a su vez, una mayor productividad.

Sin embargo ¿sabemos de qué manera aplicar correctamente la IA en nuestro sector, con el objetivo de potenciar al máximo sus beneficios? ¿Cómo debemos aplicar la IA en inmobiliarias para sacarle el mayor partido? En esta cuestión se centra la conferencia Inteligencia Artificial para inmobiliarias, impartida por Juan Carlos Rivera, Director de Formación y Consultoría para clientes Adevinta Spain en el marco del Fotocasa Pro Academy Day de Málaga.

¿A qué llamamos IA?

Para abordar la cuestión del uso de la IA en el sector inmobiliario es necesario, por supuesto, definir de forma clara a qué denominamos inteligencia artificial. Juan Carlos Rivera la define como “una tecnología enfocada en imitar la actividad cognitiva humana”. En otras palabras, se trata de máquinas que piensan de forma autónoma y son capaces de procesar datos y extraer conclusiones igual que los seres humanos.

El experto inició su ponencia resaltando dos aspectos que son cruciales a la hora de aplicar la IA en inmobiliarias:

  • Primero, aconsejó utilizar la herramienta conocida como Chat GPT en su versión de pago (premium);
  • Segundo, resaltó que lo más destacable de la IA aplicada en empresas es que permite ahorrar tiempo y, por tanto, aumenta la productividad. Este ahorro de tiempo sólo puede conseguirse a través de una adecuada automatización que, según Rivera debe constituir uno de los principales objetivos de la empresa.

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Tipos de IA que encontramos actualmente en el mercado

Tras estas primeras puntualizaciones, Juan Carlos Rivera expuso brevemente los tipos de IA que podemos encontrar actualmente en el mercado:

  1. Sistemas expertos o herramientas diseñadas para resolver cuestiones que implican razonamiento.
  2. Redes neuronales artificiales, que son, realmente, las que usamos más a menudo y, a veces, sin darnos cuenta (Instagram, TikTok, etc.).
  3. Herramientas de Deep Learning o redes neuronales artificiales de tipo mucho más profundo.
  4. Robótica o herramientas que son independientes de la inteligencia artificial pero que también utilizan redes neuronales artificiales.
  5. Agentes inteligentes, es decir, soluciones que poseen la capacidad de razonar y tomar decisiones de forma similar a los seres humanos. Esta última tipología, por sus elevados riesgos, está bastante limitada.

¿Cómo podemos aplicar la IA en inmobiliarias?

Tras esta pequeña introducción al mundo de la IA y a su funcionamiento, el ponente pasó a tratar el tema clave de la conferencia: cómo aplicar la IA en inmobiliarias. En general, aconsejó un enfoque transversal, es decir, la aplicación de la inteligencia artificial en la mayor parte de los procesos de la empresa. El objetivo: reducir el tiempo de trabajo y aumentar consecuentemente la productividad.

Los beneficios de la introducción de la IA en las inmobiliarias pueden darse en numerosos aspectos. Rivera destacó los siguientes:

  • Marketing: la IA permite optimizar los resultados publicitarios de la marca, puesto que es capaz de ejecutar en mucho menos tiempo el trabajo que antes realizaba una sola persona.
  • Automatización: la automatización de los procesos de la empresa permite una mayor rapidez en la ejecución de tareas; por ejemplo, se ha demostrado que la IA es capaz de realizar 100 reels en 3 minutos.
  • Video: el proceso de creación de un vídeo se reduce considerablemente si nos valemos de la IA para su ejecución.
  • Analítica de datos: la IA permite analizar datos en un proceso rapidísimo que a una persona puede ocuparle días de trabajo.
  • Atención al cliente: la IA puede crear un sistema de respuestas automáticas destinadas al cliente, lo que implica un ahorro considerable de tiempo y un aumento del número de interesados debido a la rapidez de la respuesta.

El resultado de todo ello es, en última instancia, la mayor productividad de nuestro negocio, el principal beneficio de la aplicación de la IA en inmobiliarias.

Sin embargo, advierte Rivera, todo ello no es posible si no aprendemos a pedir a la IA lo que necesitamos. Más adelante veremos cómo solicitar ayuda e información a las diversas herramientas de inteligencia artificial, pues de nuestro acierto a la hora de cursar la petición depende el éxito de la operación.

¿Cómo usar la IA para lograr nuestros objetivos?

Usar las herramientas de IA no es difícil, pero requiere de unas estrategias concretas para que la operación sea un éxito. Al modo de solicitar la información a la IA se le denomina prompt, y resulta crucial a la hora de trabajar con ella.

El prompt es, pues, el conjunto de indicaciones en formato texto que brindamos a la IA para que siga las pautas que le hemos indicado y realice una acción en concreto. La importancia fundamental del prompt radica en que del modo en que damos estas indicaciones dependerá el resultado final. Juan Carlos Rivera propone una serie de aspectos que es necesario tener en cuenta en este sentido:

  • El prompt debe ser claro y conciso.
  • Es recomendable preguntar a la IA si entiende lo que le estamos pidiendo.
  • Debemos facilitar a la IA un contexto para que se sitúe adecuadamente y nos responda de forma coherente a lo que necesitamos. Por ejemplo, podemos escribir: “Eres una inmobiliaria con 10 años de experiencia situada en Málaga…”.
  • Es crucial que la IA tenga las palabras clave sobre las que deseamos buscar.
  • Debemos concretar en qué estilo queremos la respuesta, en qué formato y cuál deseamos que sea su extensión.
  • Es muy importante fijar cuál es el objetivo de la búsqueda.
  • El lenguaje de nuestra petición es muy importante. Por ejemplo, está comprobado que resulta más efectivo indicar a la IA “escribe…” que “redacta…”.
  • Y, por último, es absolutamente necesario asignar un rol a la IA, puesto que su respuesta debe construirse en base a este aspecto. Por ejemplo, y siguiendo lo anterior, el rol sería: “Eres una inmobiliaria con 10 años de experiencia que deseas aumentar tus ventas en Málaga…”.

La IA se entrena con nuestra información y, paulatinamente, va perfeccionando sus resultados. El objetivo es que las herramientas de inteligencia artificial “hablen como tú”, como indica Rivera. Es decir, que sean capaces de razonar y extraer conclusiones como podría hacerlo una persona.

La IA: marco legislativo europeo

Cuando hablamos de inteligencia artificial, es imprescindible mencionar la denominada Ley de Inteligencia Artificial, un reglamento aprobado por la Unión Europea el 13 de marzo de 2024 y que constituye la primera ley a nivel mundial en materia de IA. El objetivo de este reglamento, enmarcado en la estrategia Década Digital 2030, es regular jurídicamente las diferentes IA que operen dentro de la UE para que no vulneren la seguridad de los ciudadanos.

Algunas de las claves que resalta el ponente para entender esta ley en profundidad son las siguientes:

  • No entrará en vigor hasta el año 2026, por lo que, hasta entonces, queda una especie de “laguna” jurídica: ¿qué sucede con los cambios en materia de IA que se produzcan hasta entonces?
  • Se trata de una ley marco de la Unión Europea, es decir, todavía no está creada toda la normativa.
  • Existe de una oficina de IA de la UE para sancionar a las empresas que no cumplan con la legislación.
  • Se prevén sanciones que van desde el 1,5% al 7% de la facturación.
  • La ley está basada en 4 tipos de posibles riesgos:
  1. Riesgos inaceptables: relacionados con la vulneración del medio ambiente y de los usuarios. A estas empresas no les estará permitido entrar en la UE.
  2. Riesgos altos: vulneración de tipo más moderada. En este caso, se regulará debidamente el funcionamiento de estas empresas para que se adapten a la normativa europea.
  3. Riesgos moderados: relacionado con una vulneración baja.
  4. Riesgos bajos: relacionado con una vulneración inocua.

Como conclusión de todo ello, señala que, si bien existe actualmente una ley de IA a nivel europeo, no ofrece todavía la protección adecuada.

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¿Qué herramientas de IA puedo aplicar a mi negocio inmobiliario?

En el mercado actual existen numerosas herramientas de inteligencia artificial que pueden resultar muy útiles aplicadas a nuestro negocio inmobiliario. De todas ellas, Juan Carlos Rivera resaltó las siguientes:

  1. Chat GPT: se trata, a juicio del ponente, de la herramienta de IA más útil que podemos incluir en nuestro negocio, siempre y cuando (y esto es importante) tengamos la versión premium de pago. Y es que una de las desventajas de esta herramienta es que la versión gratuita no ofrece los resultados esperados.
  2. Google Gemini: la principal ventaja de esta herramienta de IA es que enlaza con Google y, por tanto, permite acceder a nuestros documentos de Google Drive y aplicar la inteligencia artificial en ellos.
  3. Copilot: Rivera la define como “un GPT descafeinado”, pero resalta su potencia.
  4. Perplexity: a diferencia de Chat GPT, la versión gratuita de Perplexity es muy operativa. Es la herramienta de IA en la que más se ha invertido (Jeff Bezos, el ex CEO de Amazon, se encuentra entre sus inversores), puesto que se trata de una de las soluciones más potentes y efectivas. Entre algunas ventajas de esta herramienta de IA encontramos la inclusión de contenido oficial y académico en la información ofrecida, la formación de “librerías” según tus consultas y la formulación de preguntas que permiten una búsqueda mucho más eficaz. Además, en ella se incluye Focus, que ofrece una búsqueda mucho más profunda.

Esto en cuanto a la información, pero ¿qué hay de las imágenes y los videos? En la actualidad también existen numerosas aplicaciones de IA que ofrecen resultados muy positivos, entre las que se encuentran:

  1. E3, que tiene la ventaja de estar integrada en Chat GPT y Copilot.
  2. Diffusion es la mejor herramienta de generación de imágenes por IA, aunque es difícil de usar.
  3. Krea AI es otra muy buena herramienta para generar imágenes con IA.
  4. Adobe Firefly es gratuita y bastante fácil de usar.
  5. Capcut es una herramienta gratuita muy interesante para confeccionar videos.
  6. Opus Clip, igualmente interesante para la creación de vídeos cortos extraídos de uno más largo. Además, esta aplicación permite efectuar un análisis del impacto del clip en cuestión.

En cuanto a los procesos de automatización de tareas, Rivera destacó Make o Zapier, que permite automatizar procesos relacionados con diversas aplicaciones, como WhatsApp.

Y, finalmente, y concretamente relacionada con el mundo de las inmobiliarias, la herramienta más interesante es Virtual Staging, que facilita el rediseño de imágenes de los espacios de las viviendas. Existen, por otro lado, otras herramientas que dan muy buenos resultados aplicadas al ámbito inmobiliario:

  1. Para Renders y Home Staging Digital:
  • LookXAI
  • Reimagine Homme
  • Room GPT
  • KreaIA
  1. Para diseño de planos y arquitectura:
  • SmartDraw
  • Floor Planner
  • Roomle
  • 5D Planner

Por último, y como conclusión, el experto destacó que ya no es tiempo de limitarnos a utilizar como única herramienta de IA el Chat GPT gratuito, pues el avance tecnológico permite el uso de distintas aplicaciones mucho más eficientes (entre ellas, Chat GPT premium).

Por otro lado, el ponente insistió de nuevo en la necesidad de automatización del negocio inmobiliario para conseguir mayores beneficios, entre los que está una reducción del tiempo de los procesos y, por tanto, una mayor productividad.