Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al mes del pasado mes de mayo dados a conocer hoy por el INE, reflejan una subida interanual en las compraventas de viviendas del 23%, que contrasta con la caída del 8,6% del mes anterior.
Para Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa, estos vaivenes en algunas de las principales estadísticas que miden la situación del mercado son propias de su normalización. “El sector inmobiliario vive uno de sus mejores momentos y, pese a que nos encontraremos con algunos datos negativos, la tendencia es positiva a medio y largo plazo. El crecimiento es sostenible y se está consolidando, aunque a diferentes ritmos según las zonas”, asegura.
La responsable de Estudios de fotocasa considera “el sector está retomando su actividad de forma firme y consolidada gracias a la mayor financiación hipotecaria, cierta mejoría económica y del empleo, y al interés de los inversores por la vivienda. Pero no hay que olvidar que venimos de muy abajo debido al fuerte ajuste vivido durante años. La recuperación va a llevar tiempo y será moderada porque el sector tiende a su normalización”, añade Beatriz Toribio.
Los datos del INE, al igual que otras estadísticas, reflejan que Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las zonas que registran un mayor número de compraventas de vivienda y que la vivienda de segunda mano es la que sigue tirando del sector.
Pero según Toribio,” las estadísticas aún no reflejan el protagonismo que está tomando la vivienda nueva en este ejercicio gracias a la mayor actividad promotora y a una demanda de vivienda a estrenar que hasta ahora había retrasado su decisión de compra por la falta de producto y de financiación”.