La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval) ha superado los 3.000 asociados en un año y se ha marcado como objetivo alcanzar los 10.000 en los próximos años, según ha señalado en un comunicado tras celebrar su primera Asamblea General con motivo de su primer aniversario.
Para alcanzar el objetivo de los 10.000 asociados, está trabajando en firmar acuerdos y entidades “que ofrezcan valor añadido a sus asociaciones y le permitan seguir creciendo como institución referente en el mercado del alquiler”.
El presidente de Asval, Joan Clos, ha afirmado que Asval busca agrupar a todos los actores del sector de la vivienda en alquiler. Además, ha resaltado que trabaja para aportar soluciones “al problema de fondo de la falta de oferta de vivienda en alquiler”.
“Estamos comprometidos con dotar al mercado del alquiler de una mayor seguridad jurídica, transparencia y consenso para acometer las reformas que necesita para su desarrollo y profesionalización”, según Clos.
La necesidad de hacer frente a una emergencia social
Asval ha recordado que propone crear un fondo público de ayudas directas de 700 millones de euros para ayudar a los colectivos vulnerables a hacer frente a sus alquileres y que su esfuerzo no supere el 30% de sus ingresos.
“Así se lograría hacer frente a la emergencia social que viven muchos inquilinos debido a la crisis económica generada por la pandemia y, a la vez, apoyar a miles de propietarios que han visto cómo los impagos se han triplicado del 5 al 15% desde que estalló el Covid”, según la Asociación.
A largo plazo, Asval promueve crear un parque de vivienda de alquiler asequible que permita acabar con la escasez de oferta, sobre todo de alquiler social, que apenas representa el 2,5% del total.
La directora general de Asval, Beatriz Toribio, ha explicado que el trabajo de la Asociación está enfocado en la defensa de los derechos e intereses de los propietarios de viviendas en alquiler, pero también al desarrollo de este mercado en España.
“Necesitamos un mercado del alquiler con mayor oferta, más profesionalizado, modernizado y transparente para dar respuesta al incremento de demanda que experimentaremos tras la crisis de la COVID-19″, ha añadido.