La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña) ha advertido de que el índice de referencia para los precios del alquiler en mercados tensionados provocará “más confusión entre propietarios e inquilinos” y ha pedido orientar los esfuerzos a conocer la evolución de la oferta de vivienda en alquiler en España.

“Si queremos hacer frente al problema del alquiler, debemos tener un diagnóstico preciso y acometer medidas que fomenten el desarrollo de la oferta de vivienda en alquiler, no que lo frenen”, ha recalcado la secretaria general de APCEspaña, Beatriz Toribio.

En está línea ha indicado que “es más necesario que nunca” poner en marcha el Observatorio de la Vivienda en Alquiler entre CEOE y APCEspaña, ya que pondrá el foco “no tanto en los precios como en la oferta”.

Por otro lado, Toribio ha criticado que el índice presentado por el Ministerio presente tanta diferencia de precios entre la información que arrojan los datos del índice en comparación con la que ofrecen los portales inmobiliarios.

“Si bien en algunas zonas puede haber margen de negociación, en el caso de las grandes ciudades y zonas costeras, la diferencia entre el precio de oferta y el precio final no puede ser tan dispar debido a la falta de oferta”, ha recalcado.

Al respecto, ha demandado información que arroje “transparencia” sobre la evolución del mercado del alquiler y ha pedido a los usuarios “ser conscientes” que esta “no es una foto real del mercado”, puesto que los datos que ofrece se corresponden a los precios de 2022.

“Pese a este decalaje, habrá quienes lo tomen como base para actualizar los contratos de 2024, lo que generará más confusión y conflicto entre las partes”, ha añadido.