Anna Puigdevall, directora general de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC) y de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) y directiva de FIABCI, ha participado en el Congreso Internacional Multiple Listing Service (MLS) TV. El evento ha reunido a los mayores exponentes del sector inmobiliario internacional con el objetivo de dar a conocer las principales tendencias de la industria en un total de diez países distintos.
En su intervención, Puigdevall ha hecho una interpretación muy positiva de la situación actual del sector inmobiliario español. “El mercado inmobiliario está viviendo un momento muy dulce, hemos crecido un 26% en compraventa de vivienda respecto al año anterior y estamos en un momento en el que hay muchísimo movimiento de compraventa de viviendas. Además, hay muy buenas oportunidades en tema turístico y en hoteles” ha afirmado.
La inversión extranjera incrementa las operaciones de compraventa
España mantiene su posición como uno de los destinos favoritos para la inversión extranjera. “El mercado residencial español, en su área internacional, está principalmente orientado a inversores del norte de Europa que quieren venir a España para disfrutar de nuestro clima y para permanecer durante largos periodos de tiempo” ha explicado la directora general de la AIC. En este contexto, también ha destacado el creciente interés de los compradores latinoamericanos, especialmente argentinos y ecuatorianos.
A rasgos generales, Anna Puigdevall ha asegurado que “tenemos unos precios muy contenidos pero un número de operaciones muy bueno y, sin lugar a duda, un mercado que despierta el interés de inversores internacionales”.
El regreso del turismo revitaliza el sector hotelero
Si bien es cierto que la pandemia paralizó muchas de las operaciones previstas en el sector hotelero, también “ha dejado ofertas muy buenas y es un gran momento para invertir en este tipo de activos en España” ha señalado Puigdevall. En este sentido, ha destacado el interés que despierta la zona del mediterráneo y ha augurado un buen pronóstico afirmando que “actualmente hay un gran movimiento en el sector”.
Los nuevos hábitos de consumo impulsan el sector logístico
El auge del ecommerce y la preocupación por la última milla, concepto asociado al último trayecto que realiza una mercancía desde que sale del almacén hasta que se entrega, ha impulsado el sector logístico. “Naves industriales y logística está teniendo un gran recorrido en el panorama nacional” ha afirmado la directora general de la AIC. En concreto, ha explicado que “en España estamos reconvirtiendo naves y locales ubicados cerca de las grandes ciudades para adaptarnos al cambio de paradigma de los usuarios, cada vez más habituados a comprar por internet, y acercar el producto lo máximo posible al consumidor final”.