El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que el incendio registrado el pasado jueves en dos edificios del barrio de Campanar de Valencia, que se ha saldado con 10 víctimas mortales, obliga a reflexionar sobre el urbanismo y los proyectos urbanísticos que no reúnen las condiciones de seguridad necesarias.

Álvarez se ha pronunciado en estos términos momentos antes de participar en una asamblea en Puerto de Sagunto, donde ha trasladado toda la “solidaridad y apoyo” de su sindicato a los familiares de las víctimas “de este terrible incendio”. Además, ha mostrado su deseo de una pronta recuperación para los heridos.

Álvarez ha aprovechado para afirmar que “lo que ha pasado en Valencia tiene que hacernos reflexionar sobre el urbanismo y las consecuencias de proyectos urbanísticos que, es evidente no reúnen las condiciones de seguridad que deberían de reunir”.

Por último, ha destacado que los servidores públicos “han estado a la altura de las circunstancias”, especialmente el Cuerpo de Bomberos: “Para ellos también toda nuestra solidaridad y todo nuestro apoyo”, ha aseverado, al tiempo que ha nombrado a los servicios de emergencias, sanitarios y policías.

Desde ese punto de vista, ha afirmado: “Todo lo que ha conllevado el incendio creo que también es un ejemplo de eficacia y los ciudadanos y las ciudadanas de este país tenemos que sentirnos orgullosos”, ha aseverado.

Madrid ve “necesario” volver a revisar el Código Técnico de Edificabilidad aunque se modificara en 2019

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha defendido que es “necesario” que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana vuelva a revisar el Código Técnico de Edificabilidad aunque ya se modificara en 2019, tras el incendio de la torre Grenfell de Londres.

“Vamos a solicitar al Ministerio que se estudie de nuevo y que tengamos la oportunidad de actualizar el Código Técnico de Edificabilidad. Después de los hechos ocurridos la semana pasada en Valencia, independientemente de la fecha que tenga esta normativa, siempre es bueno revisarlo”, ha indicado a los medios de comunicación tras mantener una reunión con el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, avanzó que el Gobierno regional pedirá que se revise el Código Técnico de la Edificación, después del incendio ocurrido en Valencia, que, según ha dicho, data del año 2006.

El código técnico de la edificación es el marco normativo por el que se regulan las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas sus instalaciones, para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana han indicado a Europa Press que el Código Técnico de la Edificación ya se modificó en 2019, tras el incendio de la torre Grenfell de Londres, por lo que las normas ya se “endurecieron”. Posteriormente ha enviado un comunicado en el que ha vuelto a explicar este cambio.

“La competente en esta materia es la Administración General del Estado y creemos que debe revisar y actualizar por si en algún momento se tiene que adquirir una mayor responsabilidad“, ha señalado Rodrigo.

Desde el Ministerio de Isabel Rodríguez han respondido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que en 2019 se llevó a cabo una modificación normativa del Código Técnico de la Edificación en España (CTE) en lo relativo a la propagación exterior de incendios, tras el incendio de la torre Grenfell de Londres, por lo que la norma actual no es la de 2006 como ha afirmado Ayuso.

En un comunicado, el Ministerio de Vivienda ha tildado de “erróneas” las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya que la modificación del CTE de 2019 ya supuso un “endurecimiento” de la normativa existente en el año 2006.

Así, desde el Ministerio se ha aclarado que en 2019 se introdujeron las modificaciones en el Documento Básico DB-SI de ‘Seguridad en caso de incendio’ para limitar “adecuadamente” el riesgo de propagación en la envolvente de los edificios.