Los alquileres de corta estancia benefician al turismo en la Unión Europea aumentando la oferta y haciéndola más atractiva, pero tiene un impacto en las comunidades locales, en particular en cuestiones de convivencia y de precio de la vivienda, ha señalado un Eurobarómetro.

El estudio, realizado el mes de septiembre en todos los Estados miembros, apunta a que la oferta de alquileres por días tiene un impacto positivo en enriquecer los servicios turísticos europeos.

Un 25% de los encuestados ha hecho uso de esta opción a través de plataformas online, con una alta tasa de satisfacción ya que un 89% lo recomendaría. Un 63% de los usuarios destaca su precio, un 49% contar con mejores instalaciones y un 43% valoró su localización.

En el lado contrario, la proliferación de los apartamentos turísticos tienen consecuencias de largo alcance, más allá de las cuestiones turísticas y en torno a la mitad de los encuestados señala que esta opción genera problemas entre comunidades locales y turistas.

Así, un 45% apuntó a problemas de ruidos y suciedad, mientras que un 42% subrayó que repercute en un alza de los precios del alquiler y empeora el acceso a la vivienda.