La red Alfa Inmobiliaria, con más de 220 oficinas operativas y 20 años de experiencia, ha realizado un estudio dirigido a identificar cuáles son aquellos servicios que atraen clientes a sus oficinas y cuáles aquellos que logran el efecto contrario.
Se trata de un análisis realizado en base a una encuesta a más de 300 clientes, repartidos proporcionalmente por las distintas provincias donde opera la compañía, incluyendo en la misma a personas de ambos sexos, de distintas edades y perfil económico para aportar la máxima validez al estudio.
Alfa Inmobiliaria ha consultado tanto a clientes que buscan comprar como a los que desean vender su propiedad con la ayuda de la agencia. En todos los casos, les ha pedido que respondan cuáles son los servicios por los que pagan sus honorarios gustosamente, y cuales son aquellos que desearían eliminar, si con ello pudieran reducir el precio final de la operación.
Según esta encuesta, el cliente que busca el asesoramiento de Alfa Inmobiliaria para vender su vivienda otorga gran importancia a la ayuda relacionada con identificar el precio justo de su propiedad; al posicionamiento de la compañía en internet, – pues ello le ayuda a llegar a más clientes potenciales de lo que sería capaz por sí solo -, el filtrado de llamadas de posibles interesados – o curiosos -, y el asesoramiento legal y fiscal que le aporte el agente desde el comienzo del servicio hasta el momento de la escritura ante notario.
En el lado opuesto, los clientes afirman que no consideran de gran ayuda el que la agencia acompañe al posible interesado a realizar la visita a la vivienda, y valoran escasamente que la agencia cuente con servicios adicionales como la gestión del certificado energético o de una gestoría que le ayude con los trámites administrativos o con la contratación de suministros.
Respecto a los clientes que solicitan los servicios de Alfa Inmobiliaria para comprar su vivienda valoran, por encima de todo, la presencia de un experto que medie entre ambas partes, su asistencia a la firma de la escritura notarial y el asesoramiento legal y fiscal que le aporte durante todo el proceso.
Curiosamente, frente a otros estudios similares de años anteriores, crece notablemente – del 25% al 42% – la permanencia del agente a una red que invierta permanentemente en formación. Y, por el contrario, prestan escaso interés a que el agente inmobiliario tenga o no oficina a pie de calle.
Parvenca, el resultado de estas conclusiones
“Estos resultados están en línea, afirma Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria con una tendencia creciente y que ya veníamos observando hace años”.
Fruto de este análisis, la compañía ha lanzado su segunda marca. Parvenca, que es como se denomina, pone juntos y frente a frente, a comprador y vendedor, relegando a un segundo lugar a la figura del agente inmobiliario.
Se trata de un formato diseñado para llegar al 100% de los potenciales compradores de inmuebles: aquellos que exclusivamente quieren comprar directamente al propietario y, por otro lado, a aquellos que solicitan la intermediación de una agencia especializada.
Parvenca ofrece un servicio mixto en el que las tareas en la venta de una vivienda se reparten entre comprador y vendedor, reduciendo así enormemente los honorarios de la agencia, simplificando la gestión y ahorrando tiempo en la operación. Con este servicio, el agente inmobiliario hace lo que mejor sabe (publicitar el inmueble en las principales plataformas inmobiliarias y coordinar las visitas de los interesados previamente a que hayan visto toda la información del inmueble incluyendo un tour virtual, con el objetivo de realizar visitas ya filtradas y realmente interesantes para el propietario).
Queda en manos del vendedor mostrar su vivienda. “Quién mejor que el propietario para hacer este recorrido, tal y como haría con amigos o familiares. Además, este simple cambio reduce en más de un 50% el tiempo de dedicación al cliente, por lo que los gastos de honorarios se reducen enormemente. Se trata, añade Duque de un servicio como el que ofrecen las nuevas proptech apoyándose en un completo sistema informático y que en nuestro caso se soporta sobre la experiencia de un profesional.
Un servicio de particular a particular con el asesoramiento de un profesional
Finalmente, cuando aparece el comprador interesado y vendedor y comprador han pactado el precio, es cuando el servicio Parvenca aporta toda su experiencia y profesionalidad asesorando en todo momento en los temas legales, fiscales y financieros que tanto preocupan a la hora de hacer una operación de estas características. Los profesionales de la compañía ofrecen un servicio completo que incluye la redacción de contratos de arras, revisión del contrato que se firmará ante notario, acompañamiento a la notaria y de resolver cualquier otra duda que pueda surgir.
Parvenca servicio ya ha sido empleado por más de 500 clientes y que amenaza con lograr un crecimiento exponencial en los próximos dos años.