Aedas Homes está inmersa en el desarrollo del primer proyecto privado llave en mano con certificado Passivhaus en España, concretamente en el municipio madrileño de Valdemoro, para Grupo Lar y Primonial, que se unieron bajo una ‘joint venture’ para la promoción y gestión de estas viviendas en régimen de alquiler.
La certificación Passivhaus asegura, entre otros aspectos, un mayor aislamiento térmico y calidad del aire en el interior de la vivienda, lo que se traduce en una reducción del consumo energético que ronda el 70% respecto a un edificio convencional, según informa la promotora inmobiliaria en un comunicado.
En concreto, Aedas defiende que este proyecto tendrá un aislamiento térmico superior al exigido por normativa, basado en una fachada GRC –de paneles de fibra de vidrio–, un control de hermeticidad de la envolvente durante su ejecución mediante ensayos ‘blower door’, ventanas de altas prestaciones de carpintería exterior de PVC con triple vidrio, y ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor y filtrado del aire.
BAJO CONSUMO
“Hemos buscado la combinación de bajos consumos energéticos con una elevada comodidad. Una vivienda Passivhaus puede ahorrar un 70% respecto a una casa que cumple con el Código Técnico de Edificación (CTE) de 2007 y un 40% respecto al actual CTE de 2020″, explica el director de Sostenibilidad de Aedas Homes, Diego Demaría.
“Este proyecto BtR pone de manifiesto que los usuarios que residen en viviendas con un alquiler asequible también puedan disponer de una casa que abandera la máxima sostenibilidad. Sin duda, estamos ante la democratización de los máximos estándares de sostenibilidad”, añade.
El residencial, cuya construcción ya está ejecutando Grupo LOBE y que se entregará en el último trimestre de 2023, acogerá 166 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios con trastero y, al menos, una plaza de garaje. Se encuentra junto a la estación de Cercanías de Valdemoro y contará con piscina, pista de pádel, zona de juegos infantiles o jardines, entre otras zonas comunes.
Plan ESG
El impulso de este proyecto Passivhaus de Aedas Homes se enmarca en el Plan ESG 2021/2023 de la compañía, ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, con el que se ha fijado, entre otras metas, la neutralización del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero de sus promociones en 2030.
“El certificado Passivhaus significa que las viviendas de este proyecto serán construidas de forma inteligente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, proporcionando un máximo confort térmico durante todo el año y consiguiendo, a la vez, la máxima eficiencia energética posible. Es decir, un menor consumo que se traducirá en un importante ahorro en las facturas energéticas cada mes para el usuario”, concluye Demaría.