Ante la subida del precio de los alquileres y las crecientes dificultades de acceso a la vivienda, Adicae ha propuesto medidas como la regulación por ley la actualización anual del precio del alquiler con arreglo al Índice de Precios al Consumo (IPC), vigilar el cumplimiento del carácter social de las viviendas de protección oficial y dar acceso a las viviendas vacías “a quienes realmente lo necesitan”.

Desde 2015 el precio de la vivienda en alquiler ha subido en España un 52%, siendo los jóvenes y las rentas bajas los colectivos más vulnerables y perjudicados en su acceso a la vivienda.

De esta forma, Adicae plantea la necesidad de no limitar la intervención en el ámbito del acceso a la vivienda a las situaciones más extremas y de carácter más coyuntural, sino incorporar “una visión de fondo, estructural y de futuro” a las políticas y reformas necesarias.

Estas propuestas se encuentran contenidas en el estudio ‘El acceso a la vivienda de los consumidores en España. ¿Comprar o alquilar?’, realizado por la propia asociación y que realiza un seguimiento de la relación existente entre la evolución del mercado hipotecario y el acceso a la vivienda de los consumidores.

El mercado del alquiler, más afectado

Además, Adicae advierte que dentro del mercado inmobiliario, si se distingue entre compra y alquiler, los precios en cuanto a tendencia general siguen subiendo “imparablemente”, más en el alquiler que en la compra por las repercusiones de la situación económica.

Para la asociación, resulta “paradójico” que respecto a las transacciones haya una contracción importante en el mercado hipotecario, pero no se refleje en bajada de precios.

Mientras que en el mercado del alquiler no solo no han bajado, sino que se están produciendo importantes subidas, “quizá más que proporcionales a lo que sería lógico según la presión de demanda”, ha apuntado Adicae.