AEDAS Homes apuesta por diversificar su estrategia de adquisición de suelos residenciales con la firma de un primer acuerdo marco con el fondo estadounidense Castlelake para adquirir activos no finalistas, es decir, pendientes de aprobación del planeamiento.
El mecanismo es tan sencillo como potente. Se creará una sociedad ad hoc por cada activo no finalista en el que se decida invertir. AEDAS Homes participará de forma minoritaria en cada vehículo (alrededor del 10%) y se reservará una opción de compra sobre un porcentaje de las parcelas incluidas en cada desarrollo. AEDAS Homes, que dispone de un equipo con gran experiencia en suelo, será la responsable de la gestión de estas sociedades cuyo objetivo será la transformación urbanística de las parcelas hasta que alcancen el estadio de suelo finalista.
Esta nueva estrategia de inversión posibilita que AEDAS Homes pueda integrar a futuro en su balance estos nuevos suelos a través de 2 fórmulas: mediante la conversión de su participación en el vehículo en parcelas y, adicionalmente, mediante el ejercicio de un derecho de primera oferta (ROFO o Right Of First Offer) de un porcentaje de los activos una vez se obtengan los permisos urbanísticos necesarios.
El volumen de inversión estimado que AEDAS Homes realizará en este proyecto durante el año 2019, asciende a 15 millones de euros, siendo las ubicaciones seleccionadas Sevilla, Madrid y Valencia.
“Gracias a este acuerdo nos garantizamos un suministro a medio y largo plazo de suelo finalista con operaciones de riesgo controlado, sin penalizar el retorno sobre el capital. Esta iniciativa, nos permite adquirir suelos en magníficas ubicaciones y en condiciones económicas ventajosas para AEDAS Homes”, explica David Martínez, CEO de AEDAS Homes.
Esta nueva línea estratégica aumenta la visibilidad del Plan de Negocio de AEDAS Homes posterior a 2023 y se suma a la habitual disciplina de inversión de la compañía focalizada en la compra de suelos residenciales fully permitted en las zonas de mayor demanda del país.