El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España registró un incremento interanual del 3,9% en marzo, dos décimas menos que en febrero, según el Índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, procedente de las tasaciones realizadas por la compañía.
Los mayores incrementos interanuales en marzo los registraron Baleares y Canarias (+8%), y las capitales y grandes ciudades (+6,6%). Les sigue la costa mediterránea (+4,1%) y las áreas metropolitanas (+3,1%). Por el contrario, el resto de municipios recortaron los precios de la vivienda un 2,1% respecto a marzo de 2018.
En valores mensuales (marzo sobre febrero), el precio medio de la vivienda nueva y usada no experimentó variación. Sólo las islas y la costa mediterránea elevaron sus precios en el mes, frente a la estabilidad mostrada por las grandes ciudades y el resto de municipios. En cambio, en las áreas metropolitanas el precio medio bajó un 2,4% en marzo respecto al mes anterior.
En cuanto a la evolución de los precios desde el mínimo alcanzado en febrero de 2015, la vivienda se ha revalorizado en promedio un 13,8% en el conjunto de España. Por encima de esta media destacan Baleares y Canarias (+22,2%) y las capitales y grandes ciudades (+23,3%), seguidas de la costa mediterránea (+16,5%), mientras que por debajo se sitúan las áreas metropolitanas (+9,3%) y el resto de municipios (+4,2%).
Desde los máximos alcanzados en 2007, el precio de la vivienda acumula un descenso medio del 34,7% en España. Las principales ciudades y municipios del interior peninsular muestran un recorte similar al promedio nacional, en tanto que las áreas metropolitanas y la costa mediterránea registran el mayor descenso de precios desde 2007, superior al 40%. En Baleares y Canarias la bajada acumulada desde máximos es del 20%.