El índice que refleja la evolución del precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España subió un 6,4% en tasa interanual en el mes de junio, hasta los 1.468 puntos.
Son datos que refleja el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados publicado hoy, con las capitales y grandes ciudades como principales dinamizadoras del mercado. El balance aislado del primer semestre (entre enero y junio) muestra un crecimiento medio del 4,7%. La vivienda en España vale un 35,7% menos que en 2007, aunque ha recuperado un 12% desde que tocara suelo en febrero de 2015.
Tras un mes de junio de marcada tendencia alcista, el subíndice “Capitales y grandes ciudades” arroja un incremento del 10,6% en el precio medio respecto al mismo mes del año anterior. También registra una revalorización importante, un 7,4%, la “Costa mediterránea”. El resto de zonas analizadas en el índice muestra avances más moderados. En las “Áreas metropolitanas”, el crecimiento en junio fue de un 3,6% interanual y del 3,1% en “Resto de municipios”, que engloba a las localidades de menos tamaño no costeras. El índice que analiza conjuntamente “Baleares y Canarias” ha moderado su crecimiento en los últimos meses y se encuentra un 1,8% por encima del nivel de hace un año.
El índice IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda terminada (nueva y usada) realizadas por Tinsa, recoge cada mes la variación interanual del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000) en cinco áreas representativas de los diferentes estratos que componen el mercado de la vivienda: “Capitales y grandes ciudades”; “Áreas metropolitanas”; “Costa mediterránea”, “Baleares y Canarias”, y “Resto de municipios”. Los números absolutos reflejados en la tabla (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.
Variación acumulada (enero-junio)
La vivienda ha mostrado en junio un marcado dinamismo en precios. En los seis primeros meses del año, el recorrido al alza es del 4,7%, frente al 3,2% que acumulaba hasta mayo. Por encima de la media, las “Capitales y grandes ciudades” se han revalorizado un 7,8% en el semestre y el área “Baleares y Canarias” un 5,1%. Por su parte, en la “Costa mediterránea” el crecimiento fue del 4% entre enero y junio, y del 1,6% en las “Áreas Metropolitanas” y el “Resto de municipios”.
Variación desde máximos
El índice Tinsa IMIE General, que se ha recuperado un 12% desde el nivel mínimo alcanzado en febrero de 2015, se encuentra un 35,7% por debajo del nivel alcanzado en 2007. En la “Costa mediterránea”, el descenso acumulado es del 43,6% y en las “Áreas metropolitanas” del 41,8%. En el entorno del 30% de caída se sitúan “Resto de municipios” (-36,2%) y “Capitales y grandes ciudades” (-35,2%). El precio medio en “Baleares y Canarias” acumula un descenso del 24,3% en la última década.
Otros indicadores
El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial. Este es el Flash de Mercado con los últimos datos disponibles hasta el día de hoy.