El 63% de los inquilinos que han alquilado o buscado vivienda para alquilar durante el último año consideran los actuales precios de la vivienda en alquiler como “muy caros”. Esta percepción en el precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en un 26% respecto al pasado año, cuando un 50% de los inquilinos pensaban que el precio de la vivienda en alquiler estaba “muy caro”. Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer del último informe de FotocasaRadiografía del mercado de la vivienda 2018-2019” que, en este caso, hace un acercamiento a la percepción del precio de la vivienda en alquiler y en compra, tanto por parte de inquilinos y como de propietarios.

Esta percepción del coste elevado de la vivienda varía según las comunidades autónomas. Así, País Vasco, Cataluña y Madrid son las comunidades en las que la percepción de que la vivienda, tanto de venta como de alquiler, es muy cara es más evidente. Así, en el País Vaso para el 76% de los inquilinos que han alquilado o intentado alquilar vivienda en el último año el precio del alquiler está muy caro. Le siguen las comunidades de Cataluña y Madrid, con una percepción de que los precios son muy elevados para el 74% de los inquilinos, Andalucía (55%) y la Comunidad Valenciana (56%). 

Además, en todas las comunidades la percepción de que los precios del alquiler están caros se ha incrementado en 2019 respecto a 2018. La comunidad en la que más se ha incrementado esta percepción es en la Comunitat Valenciana, en concreto en un año se ha incrementado un 61%. Le sigue Andalucía, con un incremento de la percepción del 31%, Madrid (27%), País Vasco (8%) y Cataluña (6%).

“El precio medio del alquiler se ha incrementado un 20% en los últimos cinco años como consecuencia de la mayor demanda en este mercado a raíz de la recuperación económica, la imposibilidad de acceder a la compra y el interés del inversor por las altas rentabilidades que ofrece la compra de vivienda para ponerla en alquiler. Esta subida es del 45% en comunidades como Cataluña o Madrid, donde los precios ya superan los máximos registrados en los años del boom”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa

El 63% de los inquilinos considera que el precio de la vivienda en alquiler está muy caro

Un 49% de propietarios opina que el precio de la vivienda es “muy cara”

La percepción de que el precio de la vivienda está más caro que respecto al pasado año también la comparten los propietarios que han comprado o han buscado vivienda para comprar en 2019. En este caso, es el 49% de los propietarios que buscan vivienda de compra los que consideran que los actuales precios son “muy caros”, frente al 44% del pasado año. Es decir, que en un año la percepción de que el precio de la vivienda de compra está más elevado se ha incrementado un 13%.

Así, en Cataluña es la comunidad en la que más propietarios tienen la percepción de que la vivienda de compra es muy cara (61%), seguido de País Vasco (58%), Madrid (56%), Andalucía (43%) y la Comunitat Valenciana (41%).

Al igual que pasa con el precio del alquiler, es en la Comunitat Valenciana donde se ha incrementado más la percepción de que el precio de la vivienda en venta está muy cara, en concreto se ha incrementado en un 27% en un año. Le sigue Cataluña, con una percepción del 19% más respecto a 2018, Madrid (14%), Andalucía (10%) y País Vasco (8%).

El 63% de los inquilinos considera que el precio de la vivienda en alquiler está muy caro

La percepción es que la tendencia de los precios será creciente

Tanto en venta como en alquiler, los españoles que han estado activos en el mercado inmobiliario este último año creen que la tendencia de los precios será creciente y que cada vez los precios serán más caros. En el caso de la compra, así lo cree el 68% y en el caso del alquiler lo cree el 76% de los que han estado activos en el último año. 

Respecto a los aspectos que están influyendo en el aumento del precio de la vivienda, para el 66% la situación económica del país es una de las principales causas, seguidas por la inestabilidad laboral (63%), el interés de los inversores por la vivienda (65%) o para un 49% la vivienda perdió mucho valor durante la crisis. Además, otros aspectos que consideran que están influyendo en esta escalada de precios son los alquileres vacacionales o de corta duración (55%) o que los bancos vuelven a conceder hipotecas (54%).