Los días 7, 8 y 9 de junio, en el Palacio de Congresos de Valencia, ha tenido lugar Inmociónate 2018, la novena edición del evento para profesionales inmobiliarios más importante del país, un espacio en el que se han analizado las nuevas tendencias del sector en cuanto a management, gestión, márketing, experiencia de cliente o RSC.
Tras ocho exitosas ediciones, el organizador del evento, Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) ha logrado batir el récord de asistentes y superar un millar de inmobiliarios procedentes de España, Portugal, Italia, Argentina o Brasil.
Los portales inmobiliarios analizan el mercado
Beatriz Toribio, directora de estudios de fotocasa, presentó un estudio del portal inmobiliario sobre la compra de vivienda por parte de millennials. Así, la responsable de Fotocasa aseguró que el segmento de edad en el que más han crecido las compraventas de vivienda es el de 25 a 34 años. Esto que pone de manifiesto que los jóvenes quieren comprar aunque lo hacen en menor medida porque “la pérdida de poder adquisitivo limita su acceso al mercado” y matizó que “el precio de la vivienda está subiendo a un ritmo más alto que el poder adquisitivo de los jóvenes”.
Así mismo, Beatriz Toribio aseguró que “la subida del precio de los alquileres no se debe solo a los alquileres turísticos, sino a la concentración de la demanda y a la escasez de viviendas”.
Servificación e hiperservicio, los retos del marketing para las empresas que quieran sobrevivir
El investigador, escritor y especialista en comunicación e innovación de procesos comerciales, Pablo Foncillas, habló sobre los retos en la transformación digital de las empresas poniendo de manifiesto que; “las personas hablan del entorno digital como algo novedoso, aunque su origen podría encontrarse en el nacimiento de la imprenta de Gutenberg”.
Foncillas apuntó a la necesidad de escuchar el mercado para adaptarse a las necesidades reales de los consumidores. Y aseguró que “el gran reto de las empresas no es la tecnología sino entender que hay que cambiar la manera de relacionarse con el mercado”. Así, apuntó dos conceptos como los grandes retos del marketing para las empresas que quieran sobrevivir en un entorno de cambios: hiperservicio, como extensión a los servicios tradicionales de la empresa. Y servificación o puesta en marcha de nuevos productos complementarios a los que viene ofreciendo una compañía.
A continuación, Juan Velayos, CEO de Neinor Homes, puso de manifiesto que la experiencia de cliente es un reto en sí mismo, asegurando que la promotora inmobiliaria ya no cuenta con puntos de venta, sino con Neinor Stores que ofrecen experiencias virtuales a sus clientes.
Velayos también aseguró que la automatización de los procesos y las herramientas de big data se han convertido en una pieza fundamental para el éxito de Neinor o que la compra de suelo: “se realiza con una herramienta de big data que determina en qué municipio deben invertir”.
Representantes de NAR y RRC
El evento contó con la presencia de los máximos responsables de las asociaciones de profesionales inmobiliarios más importantes de Estados Unidos, National Association of Realtors (NAR), la mayor asociación profesional del país americano, con más de un millón de asociados, y Residential Real Estate Council (RRC), una organización sin ánimo de lucro creada para formar a aquellos agentes inmobiliarios que desean distinguirse de su competencia por contar con formación y experiencia acreditadas.
Elisabeth Mendenhall, presidenta de la NAR, aseguró en la apertura del evento que los profesionales inmobiliarios deben estar preparados para las nuevas demandas de los consumidores y que es necesario aumentar la influencia de la asociación en un entorno de incertidumbre legislativa, política y regulatoria.
Por su parte, el presidente de RRC, Gary Williams, aseguró que la presencia de más de mil profesionales interesados por su formación, pone de manifiesto la preocupación de los agentes por su regulación y capacitación profesional.
Responsabilidad Social y Marketing Inmobiliario, protagonistas de la segunda jornada
Durante la segunda jornada, también tuvo cabida la solidaridad gracias al reconocimiento de las acciones de responsabilidad social a nivel local que llevan a cabo los profesionales inmobiliarios de nuestro país. Cinco agentes presentaron sus acciones y, de entre ellas, la agencia aragonesa Inmobiliaria Las Torres fue reconocida por su acción “Dona tu Manta”, una iniciativa para proporcionar mantas y ropa de cama a personas sin hogar.
Para finalizar la jornada, tuvo lugar la entrega de galardones de la VI Edición de los Premios de Marketing Inmobiliario, distinción que reconoce las mejores acciones de marketing en 2018.
Cinco agentes inmobiliarios han sido los finalistas de una edición en la que se recibieron más de medio centenar de candidaturas. Tras presentar sus proyectos, el público del evento pudo valorar la acción más destacada, resultando ganadora la asturiana Agencia Domingo con un 39% de los votos.
Por último, Teresa Perales, medallista paralímpica en 26 ocasiones, puso el broche al evento hablando sobre la importancia de la actitud y la visión positiva para alcanzar los retos dentro de nuestro entorno laboral y personal.
Un espacio para el networking
Inmociónate 2018 también contó con un espacio destinado al networking entre los agentes inmobiliarios. Los patrocinadores del evento, uno de ellos fotocasa, los colaboradores y expositores, dispusieron de stands para promocionar sus negocios, tales como formación, soluciones de espacios expositivos o recursos para realizar home staging, o para disfrutar de momentos de ocio y probar horchata típica de la capital valenciana.