La confianza del consumidor bajó 2,6 puntos en febrero en relación al mes anterior, hasta situarse en 99,7 puntos, debido tanto al empeoramiento de las expectativas como a la peor valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual. Son datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Con el descenso de febrero, la confianza de los consumidores encadena dos meses consecutivos de retrocesos. Y regresa a valores de octubre de 2017 tras perder la cota de los 100 puntos, en la que llevaba instalado los últimos tres meses. Por encima de los 100 puntos, la percepción de los consumidores se considera positiva. Mientras que por debajo de esta cifra se entiende como negativa.
Los dos indicadores que componen el índice de la confianza del consumidor experimentaron descensos en febrero. En concreto, el indicador sobre situación actual retrocedió 2,9 puntos, hasta los 90,6 puntos. Como consecuencia del comportamiento negativo de sus tres componentes (situación económica general, valoración del mercado laboral y situación de los hogares).
Así, según el CIS, la valoración de la evolución general de la economía retrocedió 4,4 puntos. La del mercado de trabajo empeoró 3,5 puntos. Y la de los hogares bajó nueve décimas.
Por su parte, el índice de expectativas de los consumidores se situó en febrero en 108,7 puntos. Lo que supone 2,4 puntos menos que en el mes anterior. Con una evolución negativa de sus tres componentes. En concreto, las expectativas respecto a la situación futura de la economía bajaron 4,2 puntos. Las relativas al mercado de trabajo retrocedieron 2,6 puntos. Y las de los hogares bajaron tres décimas.
Comparando los datos de febrero de este año con los del mismo mes de 2017, la evolución de la confianza del consumidor crece 4,6 puntos. Con un avance en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 5,1 puntos. Y de 4 puntos en el caso de las expectativas.
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
El 40% de los encuestados llega justo a fin de mes
En general, el 36,3% de los encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses. Mientras que el 34,8% no aprecia cambios. Y el 26,6% estima que ha mejorado.
De cara a los próximos seis meses, el 37,7% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor. Frente al 29,7% que auguran un empeoramiento. Y el 28,6% que no espera cambios.
El ICC de febrero muestra que el 40,3% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 36,6% ahorra un poco de dinero cada mes. De hecho, el 10,2% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, solo el 4,6% dice que ahorra bastante cada mes.
El 11,4% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses. Y el 32,1% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses. Mientras que el 39,1% cree que la situación no ha cambiado. Y el 24,6% que ha mejorado.
Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 29,7% de los encuestados piensa que la situación empeorará. Frente al 40,1% que cree que mejorará. Y el 24,8% que considera que permanecerá sin cambios.
Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda durante el próximo año, el 95,9% de las personas entrevistadas asegura que no. Y sólo el 3,8% planea adquirir una. El 24,4% de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año. Mientras que el 3,8% cree que bajará y el 67% que subirá.