Libra Gestión de Proyectos es una empresa especializada en la promoción inmobiliaria y la gestión integral de cooperativas de vivienda. Con más de 25 años de experiencia en el sector, ha entregado más de 6.000 viviendas y gestiona actualmente 20 promociones en diferentes ciudades de España.

Tiene sus oficinas centrales en Madrid y cuenta con delegaciones en Valencia, Valladolid y Zaragoza, a la que próximamente se sumara una nueva delegación en Andalucía. Su modelo se basa en facilitar el acceso a la vivienda, combinando compromiso social, sostenibilidad e innovación.

Hoy charlamos con Paula San Román, Directora General de Libra Gestión de Proyectos, con una trayectoria sólida en la dirección de proyectos residenciales y liderazgo estratégico.

¿Cuál ha sido vuestra trayectoria hasta llegar hasta aquí?

Desde nuestra fundación en 1998, hemos evolucionado junto al mercado, centrándonos en un modelo de gestión cooperativa eficiente y transparente. Nuestro compromiso ha sido siempre facilitar el acceso a una vivienda de calidad, especialmente para quienes más lo necesitan, como jóvenes y familias. Hoy somos una gestora consolidada, con más de 6.000 viviendas entregadas y un conjunto de clientes satisfechos que crece año tras año.

En un sector tan competitivo, la especialización es fundamental. ¿Dónde tenéis puesto vuestro foco de mercado preferente?

El foco de Libra esta puesto en facilitar el acceso a la vivienda.

Los jóvenes necesitan poder acceder a una vivienda y en este momento les resulta casi imposible. Las promociones desarrolladas en régimen de cooperativa proporcionan una oportunidad de poder adquirir una vivienda, pero además es necesario que esta vivienda se ajuste a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

La escasez de suelo, los plazos para el desarrollo del suelo, la subida de costes de construcción, y la escasa mano de obra, son factores que han hecho subir el precio de las viviendas y por lo tanto que sea muy difícil acceder a una vivienda para aquellos que más la necesitan.

El modelo cooperativo es una forma de paliar algunos de estos aspectos, pues proporciona la posibilidad de acceso a una vivienda al mejor coste posible.

Desde Libra también apostamos por la Vivienda Protegida, especialmente en zonas con alta demanda residencial. Nuestra fortaleza está en ofrecer viviendas con precios ajustados, alto valor añadido y un enfoque centrado en el cliente.

¿Cómo funciona la compra de vivienda en cooperativa?

Comprar vivienda en cooperativa implica que los propios socios promueven el desarrollo de la vivienda. Para esto la cooperativa necesita un gestor profesional que gestione este proceso y lleve a buen fin el desarrollo de la promoción.

Hoy en día el gestor debe ser solvente y garantizar el buen fin de este proceso.

El desarrollo en régimen cooperativo elimina intermediarios y reduce sustancialmente los costes, de forma que se adquiere la vivienda a estricto precio de coste.

Además, es un sistema donde el comprador participa desde el inicio en la toma de decisiones, lo que permite que sea un proceso transparente y personalizado.

facilitar el acceso real a la vivienda

¿Qué importancia tiene para vosotros la personalización de servicios en el sector inmobiliario?

Para Libra la personalización de las viviendas es clave. Cada persona y familia tiene necesidades diferentes.

Libra dispone de un departamento específico para la personalización de las viviendas “Libra Custom Living”– LCL, que se encarga de analizar y presentar a los socios, todas las opciones de distribución, mejoras y acabados que puede tener su proyecto, integrando dicha personalización en los proyectos sin alterar los plazos previstos.

A mismo tiempo Libra se encarga de asesorar a cada socio sobre las diferentes opciones que tiene su vivienda. Solo de esta forma se puede conseguir una personalización adaptada realmente a las necesidades y expectativas de cada usuario.

Para terminar, ¿nos podéis contar vuestros siguientes retos o si tenéis algún proyecto innovador próximamente?

Como prácticamente todo el mundo, estamos incorporando la inteligencia artificial en nuestros procesos para enriquecer la experiencia del cliente.

En Libra Gestión de Proyectos, estamos comprometidos con la innovación y la personalización en cada una de nuestras promociones.

Un claro ejemplo de ello es el nuevo servicio “Libra Experience” (L.E) que tienen nuestros clientes, en el que un asesor acompaña al cliente, de forma particular e individualizada, durante todo el proceso de adquisición de su vivienda. Explicándole todo el proceso, solucionado las dudas, y haciéndole sentir más seguro durante todo el proceso de desarrollo de la promoción. Esto fortalece la relación y la confianza de nuestros clientes con nosotros.

La respuesta de los clientes está siendo muy satisfactoria.

Otro reto, ya cumplido, como empresa este año, es ampliar nuestra presencia a nivel nacional abriendo una delegación en Andalucía.