En el día a día del sector, muchos agentes inmobiliarios centran sus esfuerzos casi exclusivamente en la vivienda residencial. Es cierto que es lo más demandado, pero es también lo más competitivo, lo más saturado y, en algunos momentos, lo más frustrante. Por eso hoy quiero plantearte una idea que puede ayudarte a diversificar tu cartera, aumentar tu valor como profesional y abrirte nuevas fuentes de ingresos: captar inmuebles no residenciales.
La idea es analizar, uno por uno, estos tipos de activos no residenciales que pueden resultar más interesantes para un agente inmobiliario destacando sus ventajas y sus particularidades a la hora de gestionarlos.
Captar locales comerciales: la rentabilidad con potencial a largo plazo
Los locales comerciales siguen siendo un clásico del agente inmobiliario profesional. Aunque muchos fueron golpeados por la pandemia aunque han resurgido con fuerza, sobre todo en zonas prime y de barrio (negocios de proximidad). La clave aquí radica en saber leer el entorno, la densidad de población o la potencialidad para instalar ciertos servicios.
Ventajas de captar locales comerciales
- Rentabilidades netas más altas que las de viviendas en alquiler (entre el 6% y el 9%).
- Menor rotación de inquilinos, especialmente si el arrendatario es un negocio consolidado.
- Posibilidad de contratos a largo plazo (5-10 años), con menos problemas legales.
Gestión del agente inmobiliario
- Estudio de flujos de peatones y zonas con actividad comercial emergente.
- Conocer la normativa de usos del Ayuntamiento.
- Trabajar la red de contactos con emprendedores, franquicias o cadenas que estén buscando expandirse.
Captar oficinas: una oportunidad en reconversión
El mercado de oficinas está en plena transformación. Es cierto que el teletrabajo cambió muchas cosas, pero también ha creado nuevas demandas: espacios flexibles, coworkings, despachos en zonas secundarias pero bien conectadas, etc…
Ventajas de captar oficinas
- Son atractivas para inversores que buscan diversificación.
- Posibilidad de dividir grandes superficies en oficinas más pequeñas y alquilarlas a autónomos o pymes.
- Algunas oficinas pueden convertirse en vivienda (si el planeamiento lo permite), lo que amplía el público objetivo.
Gestión del agente inmobiliario
- Identificar nichos (psicólogos, abogados, startups) y ofrecerles productos adecuados.
- Promocionar el inmueble no solo como oficina, sino también como espacio flexible, formativo o sanitario.
- Estar al tanto de los usos admitidos y requisitos de accesibilidad.
Naves industriales y logísticas: el boom silencioso
En las afueras de casi todas las ciudades hay zonas industriales llenas de oportunidades. El auge del comercio electrónico ha disparado en muchos sectores industriales y comerciales la demanda de espacios logísticos, tanto grandes como pequeños.
Ventajas de captar naves industriales y logísticas
- Alta demanda en áreas metropolitanas o cerca de núcleos logísticos.
- Inquilinos estables: empresas que necesitan un espacio fijo para operar.
- Contratos de arrendamiento sólidos y de larga duración.
Gestión del agente inmobiliario
- Colaborar con asociaciones empresariales o polígonos industriales.
- Saber interpretar las normativas técnicas (altura libre, accesos, potencia eléctrica).
- Ofrecer servicios de búsqueda de inquilinos a fondos o family offices que invierten en industrial.
Captar suelos: pensar en el futuro con visión inversora
Captar un suelo no urbanizado o pendiente de desarrollo no es sencillo, pero puede llegar a ser muy rentable si se gestiona bien. Desde suelos rústicos con posibilidad de uso agrícola o recreativo, hasta suelos urbanos para autopromotores, promotoras o cooperativas.
Ventajas de captar suelos
- Comisiones más altas si se cierra una venta de gran valor.
- Oportunidad de establecer relaciones con promotores e inversores.
- Participación en proyectos desde el inicio (desarrollos urbanísticos, cambios de uso…).
Gestión del agente inmobiliario
- Conocer bien el planeamiento urbanístico y su evolución.
- Ofrecer informes de viabilidad y contacto con técnicos (arquitectos, ingenieros, abogados).
- Detectar zonas con transformación urbanística prevista (ej.: suelos junto a nuevas estaciones de AVE, centros comerciales, o áreas de expansión urbana).
Captar garajes y trasteros: un pequeño gran negocio
A menudo resultan infravalorados por parecer poca cosa; sin embargo, los garajes y trasteros pueden ser una fuente constante de ventas y alquileres. En zonas urbanas con escasez de aparcamiento, un garaje se alquila en horas. Los trasteros, por su parte, están al alza con el auge del minimalismo y la falta de espacio en las viviendas.
Ventajas de captar garajes y trasteros
- Venta fácil, rápida y sin complicaciones jurídicas.
- Alta demanda y baja morosidad en alquiler.
- Posibilidad de gestionar varias unidades como producto conjunto (ideal para inversores).
Gestión del agente inmobiliario
- Captar lotes completos en promociones antiguas.
- Ofrecer rentabilidades claras al cliente inversor.
- Posicionar los anuncios de forma adecuada.
A modo de conclusión o resumen, lo que está claro es que la profesionalización y la especialización también vienen de la mano de la diversificación. El mercado inmobiliario va más allá de “vender pisos”. Un agente que solo capta viviendas se está dejando fuera una enorme parte del pastel y en ocasiones, diversificar tu cartera con activos no residenciales te puede llegar a proteger frente a cambios de ciclo o de hábitos de consumo.