Navarra ha declarado oficialmente este lunes 21 municipios como Zona de Mercado Tensionado, una declaración que convierte a esta en la segunda Comunidad autónoma en hacerlo, y que “permitirá destensar el mercado y paliar la insuficiente oferta de vivienda asequible actual”, según ha destacado el Gobierno foral.
Para ello, se adoptarán medidas como la limitación de los precios del alquiler, el registro de grandes tenedores o el mapeo de los alojamientos dotacionales, recogidas en un Plan de Medidas también presentado este lunes en rueda de prensa.
Los municipios declarados como zona de mercado tensionado abarcan casi el 70% de la población
La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, y la directora general de Vivienda, Elga Molina, han sido las encargadas de presentar la declaración oficial, tras la firma esta misma mañana de la Orden Foral por la que se declaran 21 municipios navarros como Zona de Mercado Tensionado.
Los municipios, que abarcan casi el 70% de la población, son Pamplona, Tudela, Valle de Egüés, Burlada, Barañáin, Zizur Mayor, Estella-Lizarra, Aranguren, Berriozar, Tafalla, Ansoáin, Villava, Corella, Noáin-Valle de Elorz, Cintruénigo, Baztan, Alsasua, Huarte, Berrioplano, San Adrián y Peralta.
Con esto, Navarra se convierte en la segunda comunidad, tras Cataluña, en hacer una declaración masiva de municipios como Zona de Mercado Tensionado. “En Cataluña se está ya consiguiendo frenar la escalada de precios de alquiler e, incluso, reducir levemente los precios”, ha señalado la vicepresidenta Alfaro, para quien “la inacción y la falta de regulación o, dicho de otra manera, la acción y regulación de facto por parte de operadores privados, algunos de ellos con prácticas especulativas, no es una opción, y de aquí la presente declaración y su consiguiente Plan de Medidas”.
La declaración oficial de zonas tensionadas firmada este lunes tendrá una vigencia de tres años
La declaración oficial firmada este lunes tendrá una vigencia de tres años, hasta julio de 2028, y será entonces cuando se evalúe la necesidad de prorrogar la medida en función de los resultados obtenidos. “La premisa fundamental es, como ya he manifestado en reiteradas ocasiones, la utilización de todas las herramientas a nuestro alcance como Administración Pública para hacer más asequible el acceso a la vivienda, en un momento en el que el problema de la vivienda marca la agenda política y social del país“, ha destacado Alfaro.
En la misma orden foral se define el concepto de gran tenedor como “la persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 m2 de uso residencial, excluyendo garajes y trasteros” o “la persona física o jurídica propietaria de cinco o más inmuebles urbanos de uso residencial ubicados dentro de la Zona de Mercado Residencial Tensionado”. Además, se señala que “no tendrán la consideración de gran tenedora de vivienda las administraciones públicas, sus sociedades públicas dependientes, así como las sociedades de capital mixto dedicadas a la gestión de viviendas protegidas”.
La limitación de los precios del alquiler comenzará a aplicarse a principios de julio
Entre las acciones que recoge el Plan de Medidas para los municipios declarados como Zona de Mercado Tensionado destaca la limitación de los precios del alquiler, la cual comenzará a aplicarse a principios de julio, una vez el Ministerio resuelva la declaración firmada esta mañana y se publique en el BOE. “Esta limitación será aplicable a los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda de inmuebles ubicados en estas zonas, que no hayan tenido ningún contrato de arrendamiento en los últimos cinco años desde la entrada en vigor de la declaración”, ha explicado la vicepresidenta.
El plan consta de cuatro ámbitos de actuación
En total, el plan consta de cuatro ámbitos de actuación, referidos al ámbito de la oferta, el de la demanda, las medidas transversales y el ámbito de la gobernanza. En el primero de ellos, las medidas a corto plazo pretenden movilizar la vivienda del mercado privado a través del programa de compras y el derecho de adquisición preferente, así como movilizar la vivienda vacía hacia la Bolsa de Alquiler de Gobierno de Navarra.
Entre las medidas a medio plazo en el ámbito de actuación se encuentra el Plan de Promoción pública de alquiler de la empresa pública Nasuvinsa, mientras que las medidas a largo plazo se centran en la empresa mixta que se va a crear con un 50% de capital público y un 50% de capital privado, “con la que se pretende favorecer una relación simbiótica de colaboración público-privada y no parasitaria”, ha puntualizado Molina.
Igualmente, entre estas medidas a medio plazo están las nuevas modalidades de alquiler que se van a poner en el mercado, como lo es el alquiler asequible, el derecho de superficie o las viviendas colaborativas que tendrán a futuro su propia ley para su regulación.
Por otra parte, en el ámbito de la oferta, cabe destacar las medidas estratégicas como pueden ser los planes específicos con los 21 ayuntamientos declarados o Plan de Vivienda Rural que alcanzará municipios que no están en esta declaración “pero a los que hay que atender igualmente, conociendo la peculiaridad territorial de Navarra y que los problemas de acceso a la vivienda son muy diferentes según qué zonas”.
Respecto al ámbito de la demanda, se realizará una redefinición, actualización y mejora del sistema de ayudas para adaptarlas a la nueva realidad, también a los municipios declarados Zona de Mercado Tensionado, y a las diferentes realidades territoriales de la Comunidad foral. Además, para mejorar la gestión de la vivienda protegida y hacerla más eficaz, se realizarán modificaciones en el sistema de adjudicación de la vivienda protegida en alquiler, con la introducción del modelo por sorteo, que respeta las reservas ya existentes en la actualidad para población en situación de vulnerabilidad, mujeres víctimas de violencia machista o personas con discapacidad.
Sobre las medidas transversales que permitirán dar seguridad jurídica al mercado, se encuentra la mejora del actual Registro de Contratos de Alquiler, en donde se incluirá la obligatoriedad de inscribir los alquileres de temporada, el nuevo Servicio de Información, Asesoramiento y Mediación, el registro de grandes tenedores de vivienda o la creación del Observatorio de la Vivienda en Navarra, que favorecerá la planificación, el diseño y la evaluación de todas las políticas públicas en materia de vivienda. También entre las medidas transversales está la potenciación del Servicio de Inspección y la ampliación de las medidas de control para, precisamente, evitar fraudes en la aplicación de todas las medidas recogidas en el plan.
Finalmente, en el ámbito de la gobernanza, el Gobierno de Navarra potenciará el Consejo de la Vivienda en Navarra, que se reactivó recientemente, y se crearán las comisiones municipales con los correspondientes ayuntamientos para evaluar la implantación de todas las medidas de manera interinstitucional.