La Comunidad de Madrid amplía el plan Mi Primera Vivienda hasta los 40 años. De acuerdo con la presentación que ha realizado el Gobierno autonómico, la cifra total de beneficiarios, hasta el momento, ya alcanza los 2.000 madrileños. De hecho, en el mismo acto de presentación se ha firmado la hipoteca 1.300 del programa.
Novedades del plan Mi Primera Vivienda
En la presentación del plan también se han dado a conocer algunas novedades importantes del plan Mi Primera Vivienda. Son las siguientes:
- Edad: pasa de 35 a 40 años la edad máxima para solicitar la participación en el programa.
- Aval: la cantidad que puede avalar la Comunidad de Madrid se incrementa del 95 % al 100 % del valor del inmueble.
- Nuevos beneficiarios: familias numerosas, monoparentales o el caso de nacimiento y adopción de un hijo/a son los nuevos colectivos que pueden acogerse al programa.
- Dotación presupuestaria: en 2024 se destinarán 25 millones de euros públicos para este programa que ya acumula 36 millones invertidos desde 2022.
- Entrada en vigor: todas estas medidas han entrado en vigor este 4 de julio de 2024 tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
- Entidades: aunque el programa está abierto a la incorporación de otros bancos en cualquier momento, por ahora son siete las entidades adheridas. Se trata de: Banco Santander, Caixabank, Ibercaja, Kutxabank, Abanca, Unicaja e ING.
Cambios a tener en cuenta dentro del Plan Alquila
Durante el acto se han señalado distintas medidas y programas relacionados con la vivienda en la Comunidad de Madrid. Uno de los más importantes es el Plan Vive para la construcción de viviendas en alquiler asequible y el Plan Alquila, que ofrece la mediación entre inquilinos y propietarios (aportando garantías adicionales para los arrendadores, como asesoría jurídica o seguro de impagos).
Hasta ahora tenía un coste de 190 euros, de los que estaban exentos los contratos de alquiler de personas menores de 35 años. El caso es que a partir de ahora, el servicio se ofrecerá de manera gratuita para todos los arrendamientos, sin importar la edad que tengan los inquilinos.